Unidos por ellos

09/29/2012 | 00:00 a.m.
Los estudiantes toman muy en serio su rol como protectores de los animales. En la foto, de izquierda a derecha: Bryan Lee Rodríguez, Leyshca Marie Álvarez, Gabriel Cisneros y Perla López Febres  
De su propia inspiración: Un grupo de estudiantes de diversas edades crea un proyecto para defender los animales

El proyecto empezó con una rescatista  quien, además de ser oficial de control de animales e investigadora de crueldad, es maestra de inglés a nivel secundario en una escuela que se destaca por su filosofía innovadora y un currículo tremendamente abarcador. 

La educadora es María A. Laboy Febo y la escuela es la Academia Joeleanny, en Country Club. La institución educativa, que abarca los grados de kínder a  cuarto año de escuela superior,  está presidida por la reconocida psicóloga   Dra. Alicia Fernández quien, con la ayuda de su experimentada facultad, personalmente supervisa “el desarrollo adecuado de los menores en su plano personal y educativo”.

Por si fuera poco, además de ofrecer el acostumbrado currículo de clases de español, inglés, ciencia, matemáticas, historia y demás asignaturas de rigor, esta escuela hace un marcado hincapié en el desarrollo de valores con miras a que los chicos crezcan con inteligencia emocional y a que desarrollen y afinen las destrezas necesarias “para evitar la violencia en la escuela, el hogar y la comunidad”, según lo explicara la propia Dra. Fernández. 

Por todo ello, no es de  extrañar que en esta academia también se promuevan los esfuerzos para proteger  los animales, razón por la cual fuimos invitados a compartir con los estudiantes para conocer un programa que, bajo la supervisión de la profesora Laboy Febo y con el aval de la Dra. Fernández, ellos mismos crearon y al que han llamado Jóvenes en Acción Combatiendo el Maltrato de Animales (JACMA). 

¡Pásalo!

Que un grupo de estudiantes en un escuela local se una en pro del bienestar de los animales puede que, para algunos, no sea noticia de primera plana. Pero es que lo que los estudiantes de la Academia Joeleanny quieren lograr es mucho más ambicioso. 

 El grupo de JACMA se creó para concienciar  sobre el abuso hacia los animales “y educar a las personas, sobre todo, a niños y jóvenes al respecto”, informó la maestra. De este modo, bajo la sombrilla de “Dile no al maltrato... ¡pásalo, nuestra próxima meta es visitar una escuela para llevarles una presentación sobre lo que nosotros hacemos y lo que deseamos lograr –continuó explicando la profesora–. Llevaremos nuestra charla (con la esperanza de que) los estudiantes de esa otra escuela o colegio formen  su propio grupo de defensores de animales.  Con esto, queremos que la mayoría de las escuelas sean favorablemente impactadas con el tema de prevención de maltrato en todas sus manifestaciones”.

Ellos mismos son la respuesta

Como les ocurre a incontables niños y adolescentes en el mundo, los estudiantes de la Academia Joeleanny se cuestionan por qué hay personas que se comportan de manera cruel hacia los animales. Pero, gracias a sus propias iniciativas, estos chicos están aprendiendo que la solución descansa en lo que ellos logren, que el remedio está en sus manos. 

“Mis estudiantes  están bien interesados en ayudar a que esto (el maltrato) se detenga. Me preguntan por qué esto pasa y qué pueden hacer para que deje de pasar. Cada vez que ellos ven un animal maltratado o sufriendo, me preguntan qué se puede hacer y yo los oriento. He logrado crear  esa sensibilidad que otros han perdido”, acotó la profesora.

Más información La Dra. Alicia Fernández también preside el Instituto de Servicios Educativos y Psicológicos de Puerto Rico (ISEP)  y  la Asociación Puertorriqueña de Educación, Consejería y Terapia Sexual (AsPECTS). Para más información sobre la Academia Joeleanny, pueden llamar al 787-769-5730.


Más sobre la Academia Joeleanny

-Se estableció en el 1987. 

-Abarca los grados de kínder a cuarto año de escuela superior.   

-Brinda enseñanza educativa terapéutica a grupos de 15 estudiantes o menos  con ubicaciones regulares o totalmente individualizadas, según las necesidades de los escolares. 

-Integra a estudiantes regulares con otros menores dentro de sus mismas etapas de desarrollo que no tengan ningún diagnostico, dosificando la educación según las necesidades de los individuos. 

-Se enfoca en el dominio de las destrezas del grado y la materia a un mínimo de un 70 %  de ejecución. 

-Ofrece el programa de Título 1 a nivel elemental y secundario para reforzar destrezas, entre otros programas y acomodos.