¿Cuántas sienten que nada les funciona? ¿Cuántas piensan que no encuentran nada o que no hay suficiente oferta de ropa de talla grande en las tiendas? Por otro lado, piensas que ves mucha promoción y a la hora de ir a medirte a un probador nada te queda. O tan es así que encuentras tu talla y pareciera una moda para una persona mayor o son túnicas nada más. Hoy discutimos una realidad en el mercadeo de la ropa de talla grande que necesitamos que tu seas partícipe de esto.

Cuando hablamos de tallas plus size, se refiere a las tallas de 12 en adelante. (Claro, en el ambiente de la alta costura una talla 8 ya es considerada plus size, pero ese no es el tema que quiero exponer ahora). Durante los pasados 10 años, el “plus size” ha tomado un giro mediático más fuerte, gracias a las redes sociales, medios, bloggers internacionalmente hablando, entre muchos otros factores.

Ashley Graham es una de las modelos más reconocidas y con una gran apertura mediática, convirtiéndola casi en un ícono del plus size mundial, pero no quiere que la llamen plus size (es otro tema para otro artículo). Gracias a toda esta proliferación, las ventas plus size incrementaron en 2017 un 4.1%, llegando a un mercado de $26.1 billones, cifras no alcanzadas anteriormente. Resultado que me emociona y que sé, que con lo que está pasando en educación y el movimiento de “body positive”, seguirá en aumento y nos seguirá ayudando.

Con lo que no puedo estar en acuerdo es con aquellas marcas o personas que quieren el “plus size” a medias, por aquello de hacer ruido publicitario, pero no complacer ni conocer nada al público plus size o de talla grande.

Para mí, es una falta de respeto a nosotras como consumidoras. Una marca que quiere trabajar para cualquier público, lo mínimo que debe hacer es CONOCER su mercado.

¿Qué les gusta, cómo son, qué quieren, cómo hacer que compren más, quiénes son sus pares?, entre otros. Y estoy viendo muchas marcas que hacen campañas publicitarias con mujeres “plus size”, pero su oferta en sus tiendas no va a la par con la publicidad. Aquí varias experiencias que nos hacen pensar.

Durante mi visita a NYC, me di a la tarea de visitar algunas tiendas con mi amiga Rosaliz Jiménez y pasar revista sobre la oferta plus size en la capital de la moda en Estados Unidos. Y me llevé una gran sorpresa de una tienda que tomo como ejemplo:

Al visitar la tienda H&M, me di cuenta que no tenía H&M+ (la colección plus) que había visto en febrero anterior. Cuando preguntamos, nos indican que removieron todo lo plus size de sus tiendas pero que sí estaba en su tienda en línea. Para nosotros fue un “shock”, porque no entendíamos a nivel de consumidoras el por qué de la decisión.

Meses más tarde, aparece Ashley Graham en una campaña publicitaria de H&M. Entonces pensé “wow, se retractaron y lo van a incluir nuevamente”. Pues NO!!!! Ellos pusieron a Ashley claro, para el Buzz mediático, pero no para atender una realidad de la mujer de hoy en día.  Cabe destacar que la talla promedio de la mujer en EU es size 14. Ellos explicaron que incluían a Ashley en su Studio Collection para representar moda en una mujer más allá de las tallas pequeñas. ¿Pero por qué ese size no los hay en las tiendas? ¿Acaso no quieren a esa mujer grande en sus tiendas? ¿Solo a escondidas, sin poder probarse, sin poder mostrarse con una bolsa de H&M entre sus compras en un centro comercial antes sus pares?

Por otro lado, tengo que destacar que entro a Zara y, aunque ellos no mercadean la moda plus, sí en su oferta hay patrones más grandes y encuentro muchísimas alternativas más allá del size de las etiquetas. ¿Acaso perderían clientes si mercadean su moda con alguna mujer plus? No sé, pienso que venderían más.

Otros diseñadores pueden tener alguna oferta para la venta masiva de su ropa, pero no hacen ‘samples size” para la promoción de su marca. Sin “sample size” las revistas de moda no pueden incluir editoriales con mujeres de talla grande. Muchas otras marcas, para no mencionar una lista, dicen tener oferta plus size y los patrones no les ajustan a las medidas correspondientes.

Destacamos también que cuando usted escoge un 3XL, probablemente se confunde porque entiende que hay un “standard” y no es así. Muchas veces mujeres se decepcionan porque no les sirve, y es que hay muchas tiendas que sus patrones son “junior plus”, que atienden un mercado más juvenil y de tallas más pequeñas.

En fin, hay un desconocimiento de las marcas, vendedores, diseñadores, boutiques en conocer bien el mercado de talla grande cuando quieren promocionar una oferta para ellos. Por otro lado, una sed increíble de las mujeres buscando alternativas de moda para ellas.

Espero que todo esto vaya cambiando y modificando y cada vez más la gente se eduque, las marcas evolucionen, las boutiques encuentren sus suplidores correctos, las mujeres tengan mayor oferta igual que otras tallas ¡Levanten su voz, háganse sentir y sigan regando la voz para que cada día todo el mundo entienda que LA MODA NO TIENE SIZE!  Que podemos vernos bellas todas sin importar la talla.

Mientras todo esto suceda, yo sigo comprometida con ustedes en hacer que todos los días estemos bella en nuestras tallas, ofreciéndoles todas las alternativas que hay, que son muchísimas.

Sintoniza los Facebook Live todos los domingos a las 8pm. Para más información de moda plus, talleres, y muchos temas más puedes visitar mi blog su-style.com/, todas nuestras redes sociales como @sustyleTV y visita mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/TucanalSUStyle/videos

Un abrazo y hasta la próxima.