He escuchado mucho por ahí que las plus están “trendy” o en tendencia.

La inclusión mediática de modelos de talla grande, como Ashley Graham y otras más junto a las redes sociales, la proliferación del tema en la aceptación a la diversidad de tallas, es un tema que no es tendencia, es una realidad de toda la vida.

Hoy en esta columna hago un llamado a toda la industria de la moda, comunidad, clientes, a todos a repensar sobre la posibilidad o la no posibilidad de la accesibilidad de la moda para todos.

Durante mucho tiempo la industria de la moda ha promovido un tipo de cuerpo, al que le llamamos la “belleza perfecta”. Esa que por décadas hemos comprado a los medios de comunicación, esa belleza que hace que, hasta a Lady Gaga le hayan caído chinches;  en su presentación del Halftime del SuperBowl; por no tener esa belleza o ese cuerpo perfecto para muchos.

Recientemente, el New York Times publicó un artículo titulado "En la moda, el plus size sigue siendo un tabú", sobre una exhibición de arte llamada Beyond Measure: Plus Size Fashion Woman. El autor escribe sobre la historia de exclusión de tamaño de la sociedad, cómo ha recorrido un largo camino y, sin embargo, cómo en la moda, "el progreso ha sido de frenos".

Al igual que con la falta de diversidad racial en esta industria, la cuestión del tamaño en la moda no sólo es evidente en la pasarela, a nivel de consumidor también hay una falta muy real de la aceptación del tamaño en las tiendas. Entonces, ¿qué estamos comunicando sobre la propia mayoría de las mujeres, si estamos haciendo que sea tan difícil para ellas encontrar ropa en las tiendas?

Si analizamos las revistas de moda, si no hay mayor representación de modelos de talla grande al igual que de tamaño regular, es por la falta de “samples”, muestras en tamaños grandes que siempre hay disponibles en tamaños pequeños. 

Por otro lado, muchos diseñadores no le ven la importancia aún, mientras otros lo hacen a escondidas. Me pregunto: ¿Será miedo de que sus otras clientas de talla regular continúen el estigma y no quieran vestir de su marca porque ahora tiene disponibles para todas y no la “belleza perfecta” que las representaba?

Entonces, ¿es como un "riesgo" para las empresas no incluir la talla de la mayoría? ¿No es algo que sientan ellos que vale la pena para invertir su dinero? ¿No están seguros de cómo serán aceptados por la audiencia?

 Y luego pienso: ¿HELLO? Yo, que he trabajado para muchas marcas, a veces la gente piensa que ¿no se puede ser Fashion Foward en tamaño grande y vender? Pues sí, se vende y mucho…. Es por esa razón que las ventas de tamaño grande en Estados Unidos en 2016 aumentaron un 4%,  alcanzando cifras billonarias.

Pero para que todo este panorama cambie, hay varios asuntos que atender, quizás para que haya una mayor aceptación a la diversidad y haya un BOOM más fuerte. 

-Los líderes en mercadeo: deben llegar a entender, que cada vez más la gente compra lo que se parece a ellos, lo que realmente los define, lo que realmente son. No creo que la diferencia en no comprar mucho es que tenemos pocas alternativas para gastar el dinero, como lo tiene una talla regular. Las mujeres de tamaño regular, o cualquier persona que está por debajo de un tamaño 10, todavía tienen un trillón de alternativas dónde gastar su dinero. Y las tiendas que tienen plus sizes no lo promueven como las marcas grandes de moda de tallas regulares. Si lo tiene y no se lo dice a nadie, no pueden decir "No funcionó bien o no se vendió", porque nadie lo sabía. ¡¡Hello!! No había mercadeo detrás del esfuerzo.

-Los consumidores de talla grande: deben atreverse a verse bien, a no importar su talla y lucir divinas. A aprender que se puede llevar las últimas tendencias en cualquier talla. A que no le de vergüenza entrar a una tienda y decirle a la vendedora: necesito este vestido en tamaño 22, 14, 18, cualquiera. Tener la cabeza en alto para defender su cuerpo y el derecho de todos. Levantar su voz, exigir, comprar, probarse, lucirse.

-Comunidad en general: dejar los estigmas y borrar de sus mentes la supuesta “belleza perfecta”. Dejar de criticar sus propias inseguridades y proyectarse en los demás.

He leído y escuchado a las propias y propios tamaño grande criticar lo “plus size”. Y entonces nos preguntamos, ¿por qué? Claro que por sus propias inseguridades. Porque al igual que existen las mujeres con mente machista, existen las mentes discriminatorias de las mismas mujeres u hombres de talla grande que no se aceptan y prefieren criticar.

Hay mucho camino por recorrer, pero me parece importante levantar bandera de que no es una tendencia ser “plus size”, es una realidad que la moda tiene que aceptar y ofrecer. Nos queda continuar empoderando a otras y dejarle saber al mundo que la belleza radica con el cristal que la mires.

Quiérete y amate hoy más que ayer. Para más información de moda plus y nuestro evento SustyleXpo entren a nuestro blog www.su-style.com , a todas nuestras redes sociales como @sustyletv. Y no te olvides de suscribirte a nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/TucanalSUStyle/videos 

Estar a la moda no tiene SIZE.