Conoce los trucos para que el cabello te crezca más rápido

Por M. Francisca Prieto / El Mercurio / GDA 04/12/2013 |10:28 a.m.
En términos netamente estilísticos, para estimular el crecimiento del cabello se sugiere los masajes, ya sea en casa o en la peluquería.(Archivo)  
El cansancio y el estrés son factores que hacen más lento el crecimiento del cabello.

Terelynn Russel tiene 43 años, vive en Chicago y en febrero pasado la revista estadounidense “Inside Edition” publicó su historia. ¿La razón? Ella y sus tres hijas son conocidas como "la familia Rapunzel", ya que a todas les llega el pelo más abajo de la cintura.

Específicamente en el caso de la madre, su cabellera mide 1.82 metros de largo, es decir, toca el suelo. Incluso contó que en una oportunidad casi se cae al pisárselo.

Según señaló Terelynn, su largo pelo se debe a que tanto ella como sus hijas tienen excelentes genes para que éste crezca. Y puede que sea así, ya que -de acuerdo a Adrián Peñaloza, estilista de AF Salón- de verdad existen personas a las que el cabello les crece más que a otras.

En este sentido, el experto explica que cuando una persona se corta el pelo, éste crece dos centímetros en promedio durante el primer y segundo mes inmediatamente posterior al corte. "Después empieza a crecer un poquito menos (…) porque las puntas se secan y el cabello respira por ellas. O sea que si las puntas están malas, el crecimiento se detiene", agrega.

Pero los buenos genes no es lo único que influye en la velocidad con que crece el pelo. Otro factor importante -y muy actual también- es el cansancio y el estrés. "Tenemos el casco o hueso del cráneo, después la epidermis, la piel, y entre medio pasan todos los nervios. Entonces, cuando una persona está muy estresada, esos nervios se inflaman e impiden que la sangre circule correctamente. Y cuando esto ocurre, el pelo no crece, sufre de caída, se pone opaco y un montón de consecuencias más", asegura Peñaloza.

Asimismo, el crecimiento también depende del tipo de cabello que se tenga, porque -afirma el estilista- el fino y el grueso lo hacen más rápido que, por ejemplo, el crespo, además de que en este último se nota menos debido a la forma curva que adopta.

La alimentación es otro de los factores que influyen. "El cabello se alimenta de lo mismo que nos alimentamos nosotros", señala el experto, y de ahí la importancia de comer sano. En este sentido, si lo que se quiere es que el pelo crezca rápido, lo recomendable es consumir abundantes verduras -sobre todo lechuga, tomate, zanahoria- y frutas, ya que aportan vitaminas y minerales. La ingesta de mucha agua también es recomendable.

Otros consejos

En términos netamente estilísticos, para estimular el crecimiento del cabello Adrián Peñaloza sugiere los masajes, ya sea en casa o en la peluquería. En el primer caso, el experto sostiene que es bueno que cuando las personas se lavan el pelo, aprovechen de hacerse un masaje en el cuero cabelludo para reactivar la glándula sebácea. "De esa manera conseguimos que tenga un mejor flujo sanguíneo y de eso se alimenta el bulbo, la glándula, el cabello, y ahí nace sano", explica.

La forma de hacerlo es simple: con el shampoo puesto, se masajea enérgicamente con la yema de los dedos, removiendo bien la glándula hasta sentir que el cuero cabelludo está irritado. Luego se enjuaga y se aplica una crema de medios a puntas. Lo ideal es repetirlo una vez a la semana.

Si se dispone de más tiempo -y también dinero-, la alternativa es ir a la peluquería por un masaje, donde se utiliza un shampoo especial que ayuda a que el "pelo crezca, tenga vitaminas, esté más energizado para un buen crecimiento, brillo y suavidad", dice el estilista.

Por otro lado, si se toma en cuenta que los dos primeros meses después de un corte es cuando el cabello más crece, Peñaloza recomienda cortárselo como máximo cada tres meses para sacar solamente las puntas. "Si lo dejamos estancado ahí, el pelo no va a crecer o lo hará, pero con las puntas débiles y gastadas", explica el estilista.

De seguro alguna vez has escuchado que para que el cabello crezca más rápido, hay que agregar pastillas anticonceptivas al shampoo. Bueno, aunque no lo creas, esta práctica es más que un mito y de verdad resulta.

"Las pastillas se muelen y se echan al shampoo, y con él te lavas vez por medio", sostiene el experto, quien asegura que lo ha usado y ha comprobado que sí es efectivo. Eso sí, advierte que hay que tener precaución. "El problema es que generalmente la mujer se lava en la ducha y el shampoo mezclado con las pastillas toca la piel de la cara, la frente, el cuello, la espalda, entonces el pelo también crece ahí", señala.

Otro secreto para estimular el crecimiento del cabello son los productos con ortiga. Existe una línea argentina que trabaja con esa planta, pero también se puede utilizar de una forma un poco más casera.

"Se compra ortiga pura en los lugares donde venden hierbas; se hace una infusión y se deja que se enfríe. Luego de lavarse el cabello, se deja la infusión puesta por un rato, ayudando a que penetre con un masaje", explica Peñaloza, quien aconseja realizar el procedimiento de manera semanal.