¿Quién decide qué disfraces se pondrán los adultos para Halloween?

Al parecer todo el mundo.

Las guerras enfocadas en los disfraces de la cultura pop comenzó temprano este año, con encendidas solicitudes y críticas hacia atuendos que incluyen una bata de dentista manchada de sangre acompañada por una cabeza de león que hace alusión a Cecil y una réplica de la lencería que Caitlyn Jenner lució para su feliz portada de Vanity Fair

¿Pero exactamente cómo estos últimos casos de disfraces polémicos difieren de otros previamente criticados, como el de actor maquillado para interpretar a un personaje negro (Julianne Hough) o el de nazi (el príncipe Enrique)?

Relacionadas

Richard Lachmann, un profesor en la Universidad de Albany que incluye Halloween en su curso de sociología cultural, dijo que los disfraces parecen ser más provocativos cada año, generando de igual modo un mayor respuesta negativa. Siempre habrá gente que sienta que se trata de una "fiesta pagana profana para comenzar y que están listos para molestarse", señaló.

Súmenle a esto una fuerte dosis de sangre, parodia y disfraces súper sexy, agregó Lachmann, y Halloween es una pelea general sobre decencia donde nada nunca está del todo bien.

"La idea para los adultos es provocar, hacer algo que rompa con los esquemas de lo que es considerado aceptable", dijo.

El sitio de moda y estilo de vida Refinery29 es una de muchas voces que condenan los disfraces y accesorios de Jenner. Recientemente llamaron la atención de un vendedor de una "Peluca Unisex Miss-ter Olimpiadas" que cuesta 14.99 dólares en un intento por dejar de venderla. ¿Por qué?

Porque, como dijo la escritora Liz Black en su mensaje, "cada Halloween parece existir la necesidad de escribir artículos que expliquen por qué uno no debe ponerse un disfraz que se burla de otra cultura marginalizada".

Al menos cuatro tiendas virtuales están ofreciendo mercancía de Jenner, incluyendo una de las más grandes, Spirit Halloween.

"En Spirit Halloween, creamos una gran variedad de disfraces basados en celebridades, figuras públicas, héroes y superhéroes", dijo en un comunicado Lisa Barr, directora senior de mercadotecnia y creativa de Spirit. "Caitlyn Jenner tiene todas esas cualidades y nuestro exclusivo disfraz inspirado en Caitlyn lo refleja".

La versión de Spirit se vende por 49.99 dólares. La peluca, que se ofrece por separado, cuesta 16.99.

Anytimecostumes.com optó por una versión caricaturesca, con un tipo fornido con peluca café que modela su disfraz unisex para adultos "Call me Caitlyn". Viene con un corpiño y pantaloncillos cortos blancos y se vende por 74.99 dólares. ¿Merece la misma ira que generó el disfraz de la pintura negra?

Lachmann no está convencido.

"La cara pintada de negro se vincula a toda una historia de violencia contra los afroestadounidenses", dijo. "Ciertamente la gente puede convencer a otros de que no es buena idea usar ciertos disfraces".

Eso es exactamente lo que la defensora de los derechos de los animales Doreen Harley en Indianapolis se dispuso a hacer en una pelea con Johnathon Weeks, propietario de Costumeish.com en Palm Springs, California. A él se le ocurrió el disfraz de "Dentista Asesino de Leones" basado en Walter Palmer, el dentista de Minnesota que encolerizó al mundo cuando él y su equipo de cacería mataron al querido Cecil en Zimbabue.

Weeks puso el disfraz recientemente a la venta por 59.99 dólares, y lo subió a 99.99. Harley protestó en Facebook y Twitter e inició una campaña online para que Weeks retirara el disfraz. Ha recolectado más de 50,000 firmas y consiguió una promesa de Weeks de donar las ganancias del traje a una organización dedicada a la conservación de la vida salvaje.

"Cuando vi el disfraz, me perturbó que alguien estuviera tratando de beneficiarse de esta historia tan alarmante", dijo Harley.

¿Considera que el disfraz de Caitlyn Jenner es igual de insensible y perturbador?

"Tengo familiares y amigos que son gay, transgénero, lesbianas. A mí no me ofende. Es casi como burlarse de alguien. Es ofensivo para esa comunidad. Yo siento una mayor pasión, supongo, por los derechos de los animales. Tengo que escoger mis batallas y en este momento elijo luchar por Cecil".

El dentista cazador de leones s sólo uno de los 14.000 disfraces que Weeks vende en Costumeish y un sitio web más grande, Brandsonsale.com. Hasta ahora ha vendido 50 disfraces del dentista. Weeks planea hacer algo diferente con Cecil: un disfraz de león que viene con una cabeza humana, y posiblemente otro disfraz de pantalones extragrandes con niños saliéndose por los lados para quienes quieran disfrazarse de Jared Fogle, el vocero de Subway que ahora enfrenta cargos de pagar por tener relaciones con menores y de pornografía infantil.

"Traemos al mercado lo que la gente quiere", dijo Weeks. "Tenemos que relajarnos. ... Tenemos disfraces de monjas embarazadas de los que nadie habla. Tenemos disfraces de Jesucristo de los que nadie habla. Vivimos en una sociedad demasiado sensible a estas cosas".

Pero hasta Weeks tiene sus límites.

"Todavía no pienso hacer disfraces de las Torres Gemelas. ... Me lo piden todo el tiempo", dijo. "La tragedia que ocurrió con los reporteros de TV que fueron asesinados, eso sería una zona vedada. Cualquiera que quisiera vestirse como ellos sería repulsivo".