En los últimos meses, el turbante ha vuelto a resurgir como un accesorio de moda. 

La cantante Alicia Keys no solo se ha dejado ver con ellos en las galas del programa The Voice, sino también en actividades más formales. De igual forma, la actriz Lupita Nyong’O ha mostrado ser una gran fanática de esta pieza, pues recientemente han sido mucho los eventos de promoción de su nueva película, Queen of Katwe, en los que ha optado por cubrir su cabello con elegantes y llamativos turbantes.

Pero no solo las celebridades se han rendido ante el encanto de este accesorio, pues en la calle ya es más común ver mujeres de todas las edades que también han vuelto a considerarlo como una pieza moderna, versátil y colorida.

Por años, la publicista y actriz Lusiann Iturbe ha sido fanática de este complemento que no solo le permite  mayor versatilidad a la hora de vestir, sino que resalta esa herencia africana de la que se siente tan orgullosa.

“Siempre me han encantado los turbantes. A mi mamá le gustaban y los usaba en los 70. Cuando estaba en la universidad y no quería peinarme me ponía uno y seguía. Al comienzo usaba los más finitos y después, como bailaba bomba, aprendí a usar los distintos tipos de turbante que se utilizan en la bomba de acuerdo a la región. Llegó el momento los utilizaba cuando quería, tanto cuando iba a bailar o para estar por ahí”, recordó.

Hace tres años, la mujer de 34 años tomó la decisión de dejar a un lado más de dos décadas de productos y tratamientos de alisados para dejar crecer su cabello crespo natural. En esa transición, el turbante fue una pieza de mucho provecho, pues le ayudaba a cubrir las raíces de cabello virgen que crecían contrastando con las hebras alisadas, hasta que estuvo lista para cortar el pelo procesado.

Al principio, Iturbe tomaba cualquier tipo de tela para usarla como turbante, pero con el tiempo ha aprendido que las más gruesas son las mejores porque tienen más consistencia. El problema que ha encontrado es que en Puerto Rico son muy pocas las opciones que se consiguen.

“Antes usaba cualquier tela. Ahora vemos mujeres que llevan muchas telas bellas porque hay movimientos para empoderar a las personas en cuanto a sus raíces. Aquí en Puerto Rico no son tan fáciles de conseguir”, añade.

Para que el proceso de colocarse el turbante sea más llevadero es importante la cantidad de tela, que debe ser más de una yarda para facilitar la manipulación que hay que hacer para ajustarlo bien a la cabeza. Con el paso del tiempo, Iturbe también ha aprendido que debe ser una textura gruesa, que dé soporte, sobre todo cuando tienes el cabello crespo y largo.

Una pieza, muchos estilos

El turbante es un accesorio que puede utilizar todo tipo de mujer para diferentes tipos de actividades, creando un gran impacto, señala el peluquero Alfredo Monterola

“Los turbantes son ideales desde el momento que decides que vas a cortar ese cabello alisado porque se empiezan a ver risos en el área de crecimiento y el turbante te ayuda a taparlo. Puedes usarlo en diferentes looks, desde casual hasta sofisticada”, añade Monterola, portavoz de L’Oreal París.

Esta pieza puede colocarse de una diversidad de maneras que van desde tipo bandana, cubriendo el crecimiento del cabello en los bordes, hasta el tipo “piña” que cubre el pelo en su totalidad.

Si tienes el cabello lacio o rizado con menor volumen, el experto recomienda llevarlo tipo bandana con el cabello suelto o con una cola de caballo. Para una cobertura completa, puedes recoger todo el cabello en una dona en la parte más alta de la cabeza y luego colocar el turbante y darle vueltas hasta crear que logres amarrarlo por completo.