Nueva York -  La aventura empresarial de dos amigos puertorriqueños les trajo a una pasarela en Nueva York, donde hoy debutó su primera colección para hombres con la T-shirt como protagonista, bajo la firma Noxiuz.

Juan Alejandro y Nelson Hernández presentaron una colorida puesta casual urbana, muy propia para la temporada de primavera-verano, liviana y confeccionada en su mayoría en algodón y lino y dirigida particularmente para jóvenes e inspirada en la parcha, conocida además en América Latina como maracuyá o fruta de la pasión.

"Queríamos enseñar en Nueva York, a la gente que venga al show, el Caribe, el color, el sabor de nosotros, y nos preguntamos cómo lo podíamos hacer sin dejar nuestra esencia", dijo a Efe Alejandro.

"Buscamos presentar la esencia de Puerto Rico de una manera urbana", señalaron los diseñadores, que tras culminar sus estudios universitarios regresaron a Puerto Rico y establecieron su propia agencia creativa hace seis años.

Las propuesta está integrada por pantalones largos y cortos, medias y gorras que se unieron a las T-shirt que han estado diseñado durante seis años bajo el nombre de "Noxiuz", con el que se dieron a conocer en Puerto Rico, firma "streetwear" que hoy debutó en Nueva York en el marco de la Semana de la Moda.

Hasta ahora esta pareja de amigos sólo se había dedicado a las T-shirt con diseños que ellos crean y con los que han querido llevar mensajes, como con la de guerreros con máscaras antigás portando flores como símbolo de paz.

Entre los diseños que pasaron hoy por la pasarela está el de una mujer con neblina en los ojos con la que quieren decir a sus compatriotas en la isla que, según afirman, "estás ciego, no estás viendo la realidad" de lo que ocurre alrededor.

Juan y Nelson optaron por ampliar la colección para hombres y debutarla en la pasarela de Nueva York, con pantalones pitillo blancos o negros o, para los más atrevidos que no quieren pasar inadvertidos, uno rosa con grandes lunares azules, diseño que también se repite en una T-shirt y gorra.

Igualmente otra tenía en el centro una ametralladora envuelta en una enredadera de la flor de parcha para llevar el mensaje de no a la violencia ni a la guerra, mientras otra tiene una calavera dentro de una boca. "Queríamos presentarles las cosas crudas a la gente", argumentaron.

El rostro de la icónica Marylin Monroe tampoco escapa entre los variados y coloridos diseños de estas piezas, que también pueden llevar las mujeres y están dirigidas a un mercado entre los 18 y 35 años, según los puertorriqueños.

Los creadores presentaron su colección como parte de un colectivo de diseñadores emergentes, fuera de la agenda oficial de la Semana de la Moda.

Aseguraron además a Efe que el camino como jóvenes empresarios no ha sido fácil y aunque el mercado neoyorquino les supone "un reto" quisieron afrontarlo. "Es una ciudad que asusta, pero vamos palante", afirmaron.

"La lucha es algo que nos gusta porque se nos ha hecho bien difícil como jóvenes para tener un negocio", aseguraron los empresarios, que desde hace tres años colaboran con el diseñador de alta costura puertorriqueño Luis Antonio, que el sábado también debuta en Nueva York, en la pasarela oficial de la Fashion Week.

Su agenda incluye además otra colaboración con el artista del tatuajes Juan Salgado en Puerto Rico y otra más próxima con unos artistas del graffiti de España.