El mundo de la moda recordó hoy a uno de sus diseñadores preferidos, Oscar de la Renta, fallecido anoche y considerado como el último superviviente de una generación de grandes creadores, que abrió puertas para una nueva hornada de latinos.

Carolina Herrera, Diane Von Fustenberg, Marc Jacobs, Narciso Rodríguez o Ángel Sánchez son algunos de los famosos modistos que hoy lamentaron la muerte del premiado creativo, junto a primeras damas, modelos o estrellas de Hollywood que lucieron sus creaciones en las alfombras rojas u otros importantes eventos.

"Querido amigo, colega y un verdadero caballero. Se te extrañará profundamente", escribió en su página de Facebook Carolina Herrera, una diseñadora que al igual que De la Renta creó un imperio de la moda y a cuyo homenaje el pasado septiembre acudió el modisto dominicano en una de sus últimas presentaciones públicas.

Relacionadas

Diane Von Fustenberg, presidenta del Consejo de Diseñadores de Estados Unidos, colocó una foto de De la Renta cantando al parecer en una reunión de amigos.

"Oscar cantando este verano en Grecia. Él continuará cantando en nuestros corazones. Te amamos", señala su mensaje, mientras que Marc Jacobs indicó en su cuenta de Twitter: "hemos perdido a un icono de la moda. Te echaremos de menos Oscar".

De la Renta, que murió el lunes a los 82 años en su casa del estado de Connecticut después de varios años luchando contra el cáncer, fue un ejemplo para otros diseñadores latinos, que han seguido sus pasos.

Es el caso de Narciso Rodríguez, que también tiene entre sus clientas a estrellas de cine o a la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, y cuyas creaciones se han extendido a zapatos, bolsos o perfumes.

"Oscar fue brillante, un diseñador verdaderamente original. Su trabajo fue inspirador y único", dijo Rodríguez a Efe en declaraciones escritas.

"Sinceramente admiré a Oscar, tanto al hombre como al diseñador. Fue cálido, encantador, extremadamente gracioso", afirmó al recordar al diseñador, que se formó en Madrid con Balenciaga y en París con Antonio del Castillo y que, años después, fue parte del elenco más exclusivo de los diseñadores del siglo XX.

Para Ángel Sánchez, que a su llegada a la ciudad de Los Ángeles se encontró con la muerte del modisto, el éxito logrado por el dominicano es "una inspiración para cualquiera".

"Los diseñadores latinos vemos en Oscar una gran inspiración, lo que todos queremos ser, la interpretación de nuestros sueños, de éxitos como diseñadores", dijo en entrevista con Efe.

"Puso en alto el ser latino y poder vestir a las mujeres más poderosas es un logro e inspiración para cualquiera", afirmó Sánchez, que no olvida que fue De la Renta el primer diseñador que le recomendó para su ingreso al Consejo de Diseñadores de EE.UU.

"Aún tengo esa carta. Es un tesoro", aseguró, recordando que fue "un gran gesto hacia un diseñador que en ese momento se abría paso (en la moda en Nueva York), en 1997".

Destacó que lo que más ha admirado de él fue su legado "de constancia, de continuar activo hasta los 82 años. Para mi va a ser siempre un tema el querer parecerme a él algún día, poder alcanzar ese mismo nivel", señaló.

Tan pronto se supo de la muerte del diseñador, que desde 2006 luchaba contra el cáncer, las reacciones no se hicieron esperar y han llegado de todas partes del mundo, y de personalidades variadas.

A ellas se unieron hoy Hillary Rodham Clinton y su marido, el expresidente Bill Clinton, que expresaron su "tristeza".

"Su singular talento y exquisito gusto elevaron la moda en EE.UU. y su calidez y amistad serán extrañadas por nuestra familia y a todos aquellos cuyas vidas tocó en su extraordinario viaje" por la vida, señalaron en un comunicado.

No se tienen aún detalles sobre su muerte o de sus últimas horas, sólo que ocurrió en su residencia de la localidad de Kent. Por ahora se desconoce también cuándo y dónde será enterrado.