Los superhéroes han destronado a las brujas, los vampiros y los fantasmas.

Se acerca el Día de Halloween y empezar a planificar qué disfraz usar se convierte en costumbre. Pero lejos de asustar, la idea es lucir de show con la imagen de alguien como Iron Man,  Superman o Batichica.

Irene Padrón, directora de operaciones de Party City, menciona que “eso de vestir de monstruos va mermando a través de los años”. En términos generales, “la gente está más enfocada en lo que está de moda”. Para este año, “salieron muchas películas de superhéroes”, por lo que personajes como Superman (Man of Steel) o Iron Man figuran entre los más solicitados, tanto en adultos como en niños.

Los personajes de videojuegos también son muy populares, incluyendo al eterno Super Mario, que no pasa de moda y figura entre los más solicitados para los pequeñines.

Los Morphsuits son unos de los disfraces de mayor auge. Se trata de unos leotardos que cubren de pies a cabeza y que invitan a ser creativos a la hora de complementarlos con accesorios como pelucas, lazos, y tutú, entre tantos otros, dependiendo de si es para hombre, mujer, niña o niño. “Vienen en colores sólidos”, menciona Padrón, quien resalta que las tonalidades neones son las más solicitadas. En asunto de comodidad, con este disfraz la persona puede “respirar normal y beber a través del disfraz”.

En niñas, los personajes infantiles de Monster High figuran entre los favoritos. En cuanto a las mujeres, Padrón comenta que “siempre nos gusta estar un poco más sexy. Esos siempre son los disfraces que más se venden; un poco cortito, enseñar un poquito”.

Ser original y asegurarse de que nadie repita tu disfraz, es una meta muy compartida. Así que los accesorios y el maquillaje son los mejores aliados. “Por ejemplo, si quieres verte de los años ochentas, o de hippie,  tenemos todo para que salgas disfrazado de pies a cabeza”.

Por otro lado, Zoraida Collazo, de Teatro Centro, coincide en que “la gente quiere ser creativa y crear su propio disfraz”. También, observa que los personajes de superhéroes siguen en boga, como Batman, Superman y Capitán América, tanto en versión masculina como femenina. Los monstruos coloridos, “por la tendencia de Monsters, Inc.”, están entre los favoritos de los pequeños, además de los Minions (Despicable Me). “De los tenebrosos, los ‘zombies’ están de moda, ya sean marineros, piratas, carteros, porque tenemos maquillaje para que puedas hacerlo y aquí orientamos sobre cómo lograrlo”.

Del mismo modo, Maritza Arias, de Camerino, observa que los superhéroes han sido los más solicitados este año. “Iron Man y Spider Man son los dos hits, y Capitán América para los más pequeños, por el escudo”, menciona.

Según Arias, las mujeres han estado procurando disfraces de “superhéroes como Batichica, Supergirl o la Mujer Maravilla”, además de la villana Gatúbela. También, “siguen prefiriendo lucir sexy, ya sea con disfraces como de piratas o ‘belly dancers’”, asegura. Según su experiencia, el sueño de las más chiquitas por ser princesas sigue presente, así que los personajes de cuentos de hada siguen siendo muy solicitados.   

¿Y si no puedes comprar un disfraz?

La stylist Yajaira Méndez González invita a usar la creatividad para realizar varias opciones. Para el de Superman, “unas medias ‘pantyhose’ azules, que hay muchas alternativas baratas, unas botas y un calzoncillo rojo con una correa amarilla, ayudarán al look. Para el top, pueden usar una sudadera azul”, aconseja. Para la capa, puedes usar “una sábana roja que tengas en la casa. Si te sobra tela, puedes cortar un pedazo y hacer la “S” sobre tela amarilla o dorada, y coserla a la sudadera”.

Para el Minion de Despicable Me “lo que necesitas es un jumper mahón o mameluco, sobre una camisa amarilla, unos ‘goggles’ redondos, y pintar tu cara de amarillo”, sugiere.

Las admiradoras de Gatúbela o Catwoman, pueden optar “por unos ‘leggings’ con un blusón negro ajustado, cinturón amarillo o dorado y un antifaz. Puedes hacer como Anne Hathaway, que hizo el papel (para Dark Knight Rises) toda de negro”.

En cuanto a la tendencia de Monster High, “las nenas tienen mucha opción para inventar un look fashion de los personajes”, comenta la stylist. Por ejemplo, “usar antifaz, dependiendo del personaje, así como usar botas coloridas, faldas, pulseras, pantalones cortos, bufandas, diademas, pantallas grandes. Claro, y maquillaje marcado en la cara, así como pintura en aerosol especial para pintar rayitos coloridos en el cabello”.