No importa si prefieres un estilo one shoulder, halter, off the shoulder o shoulder cutout, lo importante en esta temporada y en la que se acerca es que dejes ver un poco -o mucho- los hombros.

Para este temporada de otoño-invierno fueron Jason Wu, Cushnie et Ochs y Christian Siriano  algunos de los que apostaron a llevar los hombros al desnudo. Mientras que para la siguiente es una tendencia importante en las colecciones de otros tantos como Delpozo, Jason Wu, Monse, Hellensy, Vetements, Tibi, Prabal Gurung, Self Portrait, Rodarte, Brock Collection, Tome, Rosie Assoulin y Diane von Furstenberg.

Y es que este tipo de escote redefine la sensualidad distrayendo la atención de las clásicas áreas que se acostumbran dejar al desnudo, como son el busto y la espalda.

Otro aspecto que ha llevado la atención a esta área del cuerpo es la fuerte tendencia del medi look, que sugiere llevar el cabello parejo a la altura de los hombros, según destaca Alfredo Monterola, peluquero y portavoz de L’Oreal París en Puerto Rico.

Cuidado intensivo

Como todo escote, es importante que le des un buen mantenimiento a tu piel para que luzca hermosa cuando la dejes al descubierto.

Para lograrlo, la esteticista Katy González recomienda limpiar bien la piel diariamente; puedes utilizar una toalla o un cepillo suave. Si el área presenta problemas de brotes de acné, busca un producto a base de ácido salicílico para atacar el problema.

“Una o dos veces a la semana es bueno cepillar la espalda en seco con un cepillo de cerdas naturales para eliminar células muertas”, recomienda González.

En esta rutina, la hidratación es el último paso del día y es tan importante que nunca debes pasarlo por alto. Astrid Feliciano -esteticista de la casa de belleza Sisley, en Saks Fifth Avenue en The Mall of San Juan- señala que a la hora de humectar la piel, los hombros tienden a ser olvidados. Para que esto no ocurra, la experta sugiere llevar a misma crema que aplicas en el cuello hasta el área posterior y a los hombros.

Humectación ligera

Si no te gusta la sensación oleosa que las cremas y los aceites producen en la piel del cuerpo, la esteticista Katy González señala que el mejor momento para aplicar este tipo de producto es justo al salir del baño, luego de eliminar el exceso de agua con la toalla, porque la piel aún está un poco húmeda, el poro está abierto y la absorción es mejor.