NUEVA YORK.- En las redes sociales y las alfombras rojas, de Nueva York hasta China, las axilas peludas tienen su momento.

Mujeres alardean con orgullo de sus pelos en Instagram y YouTube, y no solo Miley Cyrus. Jemima Kirke, de "Girls", exhibió su look au naturel — ganándose algunas expresiones de disgusto — el 1 de junio en la ceremonia de los premios del Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos, uno de los máximos eventos anuales de la moda.

En Sina Weibo, un popular sitio de microblogueo en China, una activista defensora de los derechos de las mujeres conocida como Xiao Meili organizó una "Competencia de Pelo en las Axilas", con premios que incluyeron condones y un vibrador, en protesta a las presiones de la sociedad para que las mujeres se afeiten allá abajo. El esfuerzo logró más de 1,7 millones de vistas.

Relacionadas

"En las últimas dos décadas ha habido muchos anuncios comerciales de cremas depilatorias y eliminación del vello con láser que hablan de la necesidad de que las mujeres se afeiten las axilas y que el área de las axilas esté limpia", dijo Xiao, de 25 años, cuyo verdadero nombre es Xiao Yue. "A la generación de mi mamá eso no les importaba, pero ahora se ha convertido en un dolor de cabeza para las mujeres en el verano, cuando tienen que considerar si se afeitan el área o no".

Ya sea que les encante o que lo odien, no afeitarse las axilas se ha convertido en un llamado de acción para otras mujeres que buscan librarse de las restricciones establecidas y elegir por sí mismas sin temor al ridículo.

Katherine Anne True, una madre y enfermera en Raynham, Massachusetts, mostró recientemente sus axilas peludas en Instagram, aunque no se ha aventurado como otras a pintárselos de azul o de otros colores festivos.

"Comencé hace unos pocos meses, antes de enterarme de que era una tendencia", dijo True, de 30 años.

Al principio lo hizo por diversión. Pero entonces su hija de 5 años y su sobrina de 9 reaccionaron con asco.

"Cuando las niñas me dijeron que tenía que afeitármelos con tanto asco me impresionó que estos estereotipos de género ya estuvieran tan arraigados a estas edades", dijo True. "Lo hago, o mejor dicho no lo hago, por mí, pero también como un recordatorio para mi hija de que cada individuo tiene el poder de decidir sobre su propio cuerpo".

Su hija ahora está tranquila. Su sobrina todavía le dice que se afeite.

Algunas celebridades han lucido pelo en las axilas desde siempre. Lady Gaga usó pequeñas pelucas turquesa bajo los brazos en el 2011 para actuar en una ceremonia de premios. Los combinó con la peluca que llevaba en la cabeza y otra pieza de pelo del mismo color en la entrepierna, sobre la ropa.

Julia Roberts llevó sus crecidos vellos al estreno de "Notting Hill" en Londres en 1999.

En partes de Europa y otros lugares alrededor del mundo rasurarse nunca ha sido una preocupación. Y hasta que comenzaron a mercadearse afeitadoras específicamente para mujeres, y comenzó la moda de las camisetas sin mangas con la llegada del siglo XX, había mucho más pelo en Estados Unidos.

El fotógrafo Ben Hopper en Londres ha desafiado la corriente establecida de la axila rasurada en un proyecto fotográfico en Internet llamado "Natural Beauty" (Belleza Natural). La colección incluye imágenes de Madonna y Roberts con los pelos bien crecidos, junto con modelos y mujeres del día a día a través de las décadas.

Hay una postal de alrededor de 1920 que muestra a una joven con el pelo rizado y un vestido con volantes, mostrando provocativamente sus velludos sobacos. Con la publicidad de las afeitadoras para mujeres, las axilas libres de pelos pronto se convirtieron en la norma.

Xiao dijo que en China, la presión por afeitarse vino de Occidente.

"Las mujeres rasurándose las axilas en China sólo tienen unos 20 años de historia y eso es por la publicidad, que le ha cambiado la mente a la gente", dijo.

Xiao es conocida por protestas llamativas. Tres de sus principales concursantes estuvieron entre las cinco activistas por los derechos de las mujeres cuya detención en marzo recibió atención internacional. En el 2013, se rasuró la cabeza para protestar por el modo en que las mujeres tienen que sacar calificaciones más altas que los hombres para ser admitidas en algunos cursos de la universidad.

"Afeitarse o no depende de cada mujer", dijo. "El propósito de este concurso no es hacer un llamado a la gente a que no se afeite las axilas, sino a que no critique a quienes no lo hacen".

Leila Noelliste, creadora y editora del sitio sobre pelo BlackGirlLongHair, publicó una serie de imágenes de mujeres mostrando sus axilas peludas.

"Mucho de lo que las mujeres consideran hermoso se basa en los estándares establecidos por los hombres, así que es refrescante ver un movimiento de belleza centrado en la mujer", expresó.

Angelique Serrano, directora de belleza de la revista InStyle, dijo que ciertamente no hay una manera correcta de abordar las axilas en el terreno feminista, de la belleza o de la higiene. La revista ofreció un seminario en su cibersitio a fines del año pasado sobre cómo lograr tintes de neón brillantes con decolorantes luego que el hashtag "dyedpits" (axilas pintadas) apareció en Twitter e Instagram.

"Con la ayuda de las redes sociales, la conversación está alcanzando un nuevo nivel", dijo. "La gente está compartiendo sus decisiones personales públicamente".

Maria Del Russo, una editora de belleza para el sitio de moda, estilo y belleza enfocado en los "millennials" Refinery29, dijo que la expresión de identidad es clave.

"Creo que la razón por la cual más y más mujeres están usando las redes sociales para mostrar las decisiones que toman respecto al pelo de sus cuerpos es la conectividad. Puesto que la idea de que las mujeres tengan vellos en el cuerpo no se considera la 'norma', las mujeres que sientes que es su norma probablemente están tratando de conectarse con otras mujeres que se sienten del mismo modo".

Si hay algo que declarar, dijo, es lo siguiente: "Lo que una mujer decide hacer con el pelo de su cuerpo es asunto suyo, y solo suyo. Para muchas mujeres, es solo pelo".