Tras varias temporadas ausente de la pasarela del Puerto Rico High Fasion Week (PRHFW), la diseñadora Lisa Cappalli sintió que ya era hora de volver a desfilar sus creaciones en el importante evento de moda.  El 23 del cercano septiembre, a las 8:00 de la noche, la modista pisará  nuevamente el suelo  de este escenario en la jornada inaugural de la quinta edición del PRHFW, exhibiendo en esta ocasión sus propuestas para la primavera-verano 2011.

Night and Day es el nombre con el que bautizó  su más reciente colección, compuesta por 50 cambios en los que Cappalli se imagina una mujer femenina, seductora y -ante todo- segura de sí misma.   Como bien sugiere el título de la propuesta, la diseñadora ideó siluetas con aires diferentes para dos momentos completamente distintos: los vestidos elegantes para la noche, y los conjuntos más coquetos y divertidos para los días de sol. 

Ambas estampas, sin embargo, se asemejan en el alegre estilo primaveral que dejan ver y -además- en unas piezas que destacan el cuerpo femenino por encima de todo.

“Mi day en esta colección es lo clásico de Lisa Cappalli, que es el encaje, los diseños ceñidos al cuerpo pero que lucen delicados y sensuales.  Pero en el lado de la noche ya entran los trajes mas fastuosos, los encajes de más alto calibre como el chantilly y los vestidos de novias, que es con lo que cierro el desfile”, detalla Cappalli en una entrevista con este diario.

“Realmente para mí es como un proceso natural que las grandes colecciones empiecen con lo más casual y terminen con lo más elegante.  Además, me gusta ser una diseñadora versátil, así que muchos de mis ítems viajan muy bien del día a la noche”, agrega poniendo como ejemplo una de sus emblemáticas blusas de encaje, que pueden ser pareadas con pantalones capri en la jornada diaria o con una falda de coctel para las salidas nocturnas.

Hollywood como musa

Piezas en seda, aleçon (rebordado francés) y guipure (tipo de encaje) dotan a la colección de cierto halo romántico.  Y es que Cappalli confiesa que se inspiró en la sensualidad del jazz de los cuarenta y en la sofisticación de la época dorada de Hollywood, apuestas seguras cuando se busca desplegar insinuación  y coquetería en la pasarela.

“Soy bien amante de la música de Cole Porter, Louis Armstrong, Billie Holiday, Nat King Cole y Frank Sinatra, así que mi musa fue toda esa gran música de jazz de los cuarenta.  Eso me lleva a todas las grandes actrices de esa época de glamour de Hollywood: Grace Kelly, Bette Davis, Rita Hayworth…  Todo ese old Hollywood look me inspiró, y ese camino creativo por el que tomé me conduce a lo que es el nacimiento de las grandes casas de costura, como Dior, Balenciaga y Chanel”, abunda la diseñadora.

A tono con la temática de la presentación, el trompetista Jerry Medina, su hija Kianí (corista de Cultura Profética) y Omar Silva (guitarrista de la agrupación de reggae) abrirán el desfile con la interpretación de un blues de Ella Fitzgerald.

En cuanto a las tonalidades, la gama de colores para la estación promete ser amplia.  Habrá piezas en matices que van desde el blanco y los cremas, pasando por los pasteles más intensos -como el frambuesa, el azul añil y el lila-, y los versátiles tornasoles. 

¿Las siluetas estrella de la colección?   Sin duda, las piezas strapless, los rompers, las faldas en cascada, los minivestidos y los jumpsuits, estos últimos como protagonistas de la pasarela.

Sobre el Puerto Rico High Fashion Week

El evento cumbre de la moda de Puerto Rico y el Caribe se llevará a cabo del 23 al 25 de septiembre  en el Centro de Convenciones.   La actual edición presentará las colecciones primavera-verano 2011 de los siguientes diseñadores: desde París el puertorriqueño Reinaldo Álvarez, Jack Abugattas (Perú), Giovanni Scutaro (Venezuela); y del patio, Lisa Cappalli, Eddie Guerrero, John Dunn, Miriam Budet.  Además, desfilarán las propuestas de una decena de nuevos talentos de la aguja que componen The New Generation 2010.  Para boletos, llama al 787-723-8866.