Desde hace varios años el deseo de lucir un cabello lacio ha ido de la mano con procedimientos que van más allá del estilo, que buscan reparar la hebra del cabello.

Desde el lanzamiento de los tratamientos a base de queratina a finales de la década pasada, las compañías de productos de belleza han optado por confeccionar este tipo de producto que poco a poco le ha ido ganando la batalla al alisado. Y los resultados que se obtienen en el cabello son tan bueno que han hecho que muchas mujeres cambien de método para eliminar el frizado, logrando una melena más saludable y manejable.

En los últimos meses, a los ya conocidos tratamientos de queratina, Brazilian Blowout y bótox capilar se le han unido otras fórmulas novedosas como el Kérastase Therapiste y el Plastica Dos Fios Hair Plastic Surgery que, utilizando técnicas distintas, tienen el mismo fin de lograr un cabello más saludable y hermoso.

Batalla contra el cabello procesado

Si acostumbras someter tu cabello a procesos químicos y a herramientas térmicas, el nuevo Kérastase Therapiste puede ser una opción para ti. Este tratamiento se aplica en el salón de belleza, su efecto dura aproximadamente un mes y se recomienda darle mantenimiento en el hogar con productos especiales libres de sulfato.

El procedimiento consta de una limpieza profunda de la hebra para remover todo residuo de producto e impurezas. Luego se aplica una mascarilla que ayuda a rellenar las fisuras que tiene la fibra capilar y le devuelve la fuerza a la hebra.

“Este producto se usa específicamente en personas que tienen el cabello comprometido y que se han hecho procesos químicos. Lo maravilloso de este producto es que en esta etapa de la historia de la belleza en la que todo el mundo quiere hacerse cambios que maltratan el cabello, porque te quitan las proteínas y la hidratación, esta mascarilla devuelve elasticidad y brillo que necesitas para que ese cabello en buenas condiciones”, explicó Mirla Rodríguez, estilista y propietaria de Mirla Toute Belle & Spa en la Marginal Martínez Nadal, en Guaynabo.

La experta destacó que se trata de un tratamiento diferente a la queratina. El costo del mismo puede fluctuar entre $30 a $50 dependiendo el largo y a eso se le añade los productos de tratamiento.

El poder de los antioxidantes

Otro tratamiento que recién se estrena en el mercado local es el Plastica Dos Fios Hair Plastic Surgery, que promete eliminar entre un 80% y un 90% el rizo del cabello sin maltratarlo.

El tratamiento -que es efectivo eliminando las ondas naturales- contiene antioxidantes y aminoácidos y además es libre de formol, destacó Cyd Marie Ortiz, estilista de Beauté Salón en el segundo nivel de Plaza del Sol en Bayamón.

“Como parte del tratamiento se hacen dos ‘blowers’. El primero se hace con aire frío porque sella la hebra y se usan las manos en lugar de cepillo. Después que lo sellas subes la temperatura a una más tibia y luego pasas la plancha. La parte vital es la plancha porque es la que se encarga de darle la forma. Luego lavas el cabello y pones la mascarilla por unos 10 minutos. El segundo ‘blower’ no necesita plancha”, explicó Ortiz.

Este tratamiento te permite tener un cabello más lacio, brillante y libre de frizado por un espacio de tres meses, si utilizas los productos de mantenimiento de la línea, añadió la peluquera. Aunque no tiene restricciones en cuanto a peinados ni días en los que se debe dejar que el tratamiento repose en el cabello, Ortiz recomendó que en los primeros dos o tres días después de aplicarlo debes evitar amarrarlo, mojarlo o utilizar hebillas porque podría dañar el efecto deseado. La peluquera señaló que en Beauté Salón el tratamiento tiene un costo de $199 pero en algunos salones pueden cobrar hasta $100 por hora.

Los “clásicos”

La queratina, el Brazilian Blowout y el bótox son  tratamientos que se han mantenido vigentes en los salones de belleza por el efecto reparador que ofrecen, aun cuando mantienen sus altos costos. Aunque cada uno trabaja de manera diferente, los tres tienen como propósito devolverle a la hebra del cabello la queratina y los nutrientes perdidos por el maltrato de los procedimientos químicos, las herramientas térmicas y la contaminación ambiental a la que se expone a diario.  Esto tiene como consecuencia un cabello libre de “frizz”, más suave, lustros y manejable, dijo Delfín Olmo, peluquero de Beyond Salon en Condado.

“La llegada de la queratina fue un ‘boom’ en la industria. También vino el Brazilian Blowout, que además añade más peso al pelo y eso lo hace ideal para las cabelleras más rizas porque ayuda a bajarle el volumen y a la vez imparte mucho brillo”, añadió Olmo.

Hace poco más de un año también llegaron los tratamientos de bótox capilar que, aunque su nombre así lo sugiera, no tiene nada que ver con la toxina botulínica que se utiliza para eliminar arrugas en el rostro. Más bien se le llama así por su efecto de estirar el cabello rellenando la fibra capilar y reparándola de los daños sufridos. El bótox puede reducir hasta un 95 % del “frizz” y hacer que el cabello tenga una mejor textura.

“Todos estos procedimientos requieren el uso de champús sin sulfato que los crea la misma línea que hace el tratamiento que se da en el salón. Esto ayuda a prolongar un poco más el resultado, que por lo regular dura unos tres meses, dependiendo del trato que se le dé al pelo”, destacó Olmo, quien añadió que el costo puede fluctuar entre $100 a $150.