Tokio.- Mantener una rutina a la hora de aplicar maquillaje puede contribuir a mejorar la fuerza muscular y prevenir la demencia en mujeres de edad avanzada, apuntan varios estudios realizados por universidades niponas y una firma de cosméticos.

Una investigación reciente llevada a cabo por la universidad de Chiba (Japón) y la compañía nipona Shiseido concluye que es posible mejorar la salud motriz gracias al habito de maquillarse o de usar productos para el cuidado de piel, informó hoy en un artículo el diario japonés Yomiuri.

Cuando las mujeres de edad avanzada se aplican estos productos imponen más carga muscular en los hombros y los brazos, señalan los resultados, y cuando desenroscan las tapas de los envases y se masajean la cara, los volúmenes de carga muscular son dos o tres veces mayor que cuando comen.

En otro estudio, los investigadores pidieron a 19 mujeres con una media de 90 años que continuaran maquillándose cada día, y tres meses después, concluyeron que su fuerza de agarre había aumentado un promedio de dos kilogramos.

Entre ellas se encontraba una mujer que recuperó la capacidad de alimentarse sola, tras haber necesitado ayuda en las comidas antes del experimento.

Otras universidad y grupos de estudio han llevado a cabo estudios similares, cuyos resultados han descubierto que las mujeres de edad avanzada pueden experimentar al maquillarse una mejoría en los síntomas de la demencia, así como una reducción del estrés.

Algunos hospitales y centros de atención japoneses han comenzado a introducir esta "terapia cosmética" para los pacientes y personas mayores, como es el caso de Care Town Narimasu, un centro de mayores de Itabashi (Tokio).

El pasado mes de julio la firma japonesa lanzó un estudio para buscar evidencias del vínculo existente entre maquillaje y factores como la fuerza muscular y la capacidad cognitiva de las mujeres de edad avanzada, con el fin de encontrar métodos que mejoren dichas funciones en una sociedad cada vez más envejecida.

Según confirmó a Efe Shiseido, el proyecto contará con el respaldo financiero de Gobierno después de ganar un concurso convocado el Ministerio de Economía, Comercio e Industria nipón sobre nuevas formas de negocio relacionadas con la industria de la salud.