Aún no han abandonado la soltería ni han pisado el altar, pero las modelos y animadoras Katiria Soto, Shanira Blanco y Mayra Matos saben muy bien lo que es vestirse de novia.

Y es que, como parte de sus carreras, llevan ya más de 10 años luciendo estos atuendos en un sinnúmero de sesiones fotográficas para revistas, periódicos y campañas nupciales de distintos diseñadores.

Sin embargo, aunque ya han hasta perdido la cuenta de las veces que se han vestido de blanco, las ex reinas de belleza confiesan que cada vez que posan así, el feeling es “mágico”.

“La realidad es que entre el tiempo que fui reina de belleza y modelo me vestí bastantes veces de novia, pero hacía un tiempo que no lo hacía. Ponerse un vestido de novia es algo mágico, independientemente de lo que la mujer piense del matrimonio”, explicó Katiria, quien mantiene una relación sentimental con el ortopeda Humberto Guzmán.

Shanira también coincide con la presentadora de Wapa a las cuatro en que protagonizar las campañas de novias es una experiencia divertida.

No obstante, la nueva directora de Miss Mundo de Puerto Rico aseguró que tantos diseños le han dañado la mente, así que no tiene idea del estilo que llevará el día de su boda.

“Para mí, va a ser bien difícil escoger mi vestido porque como he tenido la bendición de ponerme prácticamente todos los estilos que existen en tantas ocasiones, me gustan demasiado. ¡Los quiero todos!”, contó entre risas Shanira, quien no suelta prenda de si ya tiene fecha para su enlace con el doctor Augusto Ayala, su pareja por tres años y medio.

Por su parte, la ex Miss Universe Puerto Rico Mayra Matos –quien tiene dos academias de modelaje con su nombre en Cabo Rojo y Aguadilla– indicó que tampoco tiene definidos los detalles de cómo será su boda y su vestido, pero adelantó que –cuando la tenga– desea que sea una ceremonia íntima.

“No he dedicado mucho tiempo a pensar en eso, pero creo que debe ser algo bien sencillo porque me gustan las cosas sencillas y elegantes. Me visualizo con un vestido pegado en una tela lisa, sin mucho bordado ni faldas cancán porque el estar caminando y en contacto con los invitados es bien incómodo con esas faldas amplias”, dijo Mayra, revelando que está soltera desde hace cinco meses, aunque “abierta al amor”.

¿Qué está in?

Escotes strapless, faldas amplias y glamorosas, encajes, toques de pedrería y colas de sirena son algunas de las tendencias más fuertes que marcarán los vestidos de novias en esta primavera-verano 2013.

El stylist Willie Rosado destaca que las pasarelas de moda nupcial se han visto apoderadas, por un lado, por diseños románticos con faldas voluminosas, ideales para las que quieren lucir como princesas en el día de su boda.

Sin embargo, las siluetas ajustadas, con adornos ceñidos y sugerentes transparencias, también figuran entre las propuestas más in en vestidos de novias, favoritas –sobre todo– entre  las que buscan una picardía especial. 

“Los vestidos tienden a ser un poquito dramáticos en estos meses.  Veremos muchos drapeados, faldas bien de la realeza, que te hacen ver más de gala, y cortes sirena, que son una alternativa para las que quieren enseñar más la figura y lucir sensuales”, revela Rosado.

El brillo tampoco faltará en los looks de novia, especialmente en las bodas de noche, y estará muy presente en las franjas o listones con pedrería en la cintura, dándole un toque final al vestido.

“El uso de las correas decorativas está súper in porque modernizan el vestido y lo convierten en algo fashion”, asegura el experto en moda.

“Lo que sí recomiendo es que el arreglo personal de la novia y sus accesorios sean lo más sencillo posible cuando el vestido es muy elaborado.  Por ejemplo, si el escote del diseño es muy llamativo, no tienen que usar ningún tipo de collar.  Pueden llevar unos aretes, una pulsera, y listo”, puntualiza Rosado.

Consejos para ahorrar en tu boda

1. Elige una buena fecha.  Evita las épocas más caras del año, como Navidad o el Mes del Amor (febrero), en las que suben los precios de las flores, los músicos, las locaciones, etc.

2. Ten la ceremonia y recepción en el mismo lugar.  Así ahorrarás mucho dinero, ya que la misma ambientación te sirve para ambas cosas y, además, no hay necesidad de transportar a tus invitados.

3. Opta por una decoración minimalista. Mantén los arreglos pequeños para que sean más económicos y los invitados puedan hablar a gusto en las mesas; también puedes sustituirlos por velas.

4. Limita la cantidad de invitados. Cuantos más tengas, más grande debe ser el lugar, más invitaciones tendrás que enviar, más platos hay que pagar...  En fin, entre más personas vayan, mayores serán los gastos.

5. Escoge flores de temporada. Es la opción recomendada porque suelen tener precios más asequibles y durar más tiempo; si ordenas flores off-season, es bastante probable que el florista suba los precios.

Fuente: Yaska Crespo, coordinadora de bodas