Nueva York.— Un diamante "perfecto" de 100 quilates con un corte clásico pudiera generar entre 19 millones y 25 millones de dólares en subasta.

"Este diamante de 100,20 quilates es la definición de la perfección. Tiene un color blanquísimo y no tiene ninguna imperfección interna", dijo en un comunicado Gary Schuler, jefe del Departamento de Joyas de Sotheby's en Nueva York.

La piedra es el único diamante blanco cortado en el estilo clásico de una esmeralda y con la mayor clasificación de color y claridad y de más de 100 quilates que sale a subasta, según Sotheby's, que venderá la piedra el martes.

El diamante fue extraído en el sur de África en los últimos 10 años y pesaba más de 200 quilates, antes de ser tallado y pulido, dijo la casa de subastas.

El dueño de la piedra pidió no ser identificado.

Sólo cinco diamantes "perfectos" de más de 100 quilates se han vendido en subastas en los últimos 25 años, y una piedra de 118 quilates en forma de óvalo se vendió en 30,6 millones de dólares en Sotheby's en 2013, lo fue un récord para un diamante blanco.

El récord para cualquier diamante es 46 millones de dólares para una piedra rosada cortada en forma de esmeralda y 24,78 quilates, fijado en Sotheby's en 2010. También fijó un récord para cualquier joya subastada.