Rosca de Reyes, manjar que lo comerán mañana en algunas partes del mundo

01/04/2012 |
 
Se trata de una de las costumbres para celebrar la llegada de los Reyes Magos

En víspera del Día de Reyes, muchas abuelitas y mamás se meterán en la cocina para hornear una de las delicias más tradicionales de esta celebración: una rosca o roscón de Reyes.

Aunque en Puerto Rico no se acostumbra comer este pan dulce, en otros lugares del mundo es sinónimo de la celebración de la Epifanía.

 Cómo hacerla

Ingredientes

1 paquete de levadura

1/4 taza de leche tibia

3 1/2 tazas de harina para hornear 

3/4 taza de azúcar granulada

1 cucharadita de extracto de vainilla

7 huevos

1/3 taza de mantequilla derredita 

Una pizca de sal

2 cucharadas de canela en polvo

1/4 taza de semillas de anís

1/4 taza de higos abrillantados y picados

1/4 taza de naranja abrillantada y picada

1/4 taza de limón abrillantado

1/4 taza de cerezas abrillantadas 

1 huevo batido

Procedimiento

1 Disuelve la levadura en cinco cucharadas de leche tibia. Déjala reposar por cinco minutos. Añade la harina, el azúcar, los huevos, la mantequilla derretida, la leche restante, la sal, la canela, las semillas de anís y la vainilla. Combina todos los ingredientes y amásalos hasta formar una bola. Engrasa la mezcla con mantequilla y déjala reposar como dos horas hasta que duplique el tamaño.

2 Engrasa un plato para hornear y decora la parte de arriba con las frutas abrillantadas. Deja reposar la masa hasta que vuelva a duplicar su tamaño. Precalienta el horno a 360° F. Unta la superficie con el huevo batido y espolvoréala con azúcar. Hornéala durante 40 minutos.

Si quieres probarlo, puedes conseguirla en:

La Ceiba 

Ave. F. D. Roosevelt #1239, Puerto Nuevo

Tels. 787-782-0419 o  787-781-0265 

Panadería España 

Centro Comercial Villamar

Marginal Baldorioty de Castro, Carolina 

Tel. 787-727-3860

Kasalta

Calle McLeary #1966 

San Juan

Tel. 787-727-7340

Dónde la comen

México

En el Distrito Federal es costumbre que la gente salga a celebrar desde la víspera de Reyes. Muchas familias se dirigen al parque de la Alameda, lugar que se llena de puestos de comida y en donde los Reyes Magos hacen su aparición para saludar al pueblo. Al día siguiente, los niños se levantan para buscar sus regalos. Luego, es usual que la familia se reúna para saborear, entre otros manjares, la rosca de Reyes.

En su interior, se incrusta un muñequito que simboliza al Niño Jesús, quien tuvo que ser escondido por sus padres. Originalmente, la figura se hacía de cerámica, pero ahora es  de plástico, resistente al calor.

España

El 5 de enero se lleva a cabo una gran cabalgata o parada de carruajes en la madre patria que incluye a  los Reyes Magos. A los niños que asisten se les lanzan frutas acarameladas y otros dulces. Durante el 6 de enero se prepara el famoso pan dulce conocido como rosca o roscón, con zumo de naranja y limón. Es en forma de corona y se decora con frutos secos. En su interior se encuentran una moneda de plata, una figura de porcelana o una habichuela.

Según la tradición, quien encuentre la figura será coronado rey o reina por un día. Sin embargo, a quien encuentre el frijol le corresponde pagar por el roscón.