La ola de calor sigue y todavía nos queda verano para rato. Aún cuando quizás muchos le den un receso a la playa o la piscina con el final de sus vacaciones para el regreso a la universidad o a la rutina del trabajo, lo cierto es que no será hasta casi finales de septiembre que termine oficialmente la estación y los rayos del sol aplaquen un poco.

Mantener una piel nítida y radiante puede ser un reto bajo estas circunstancias. Mucho se habla de la necesidad de utilizar un bloqueador solar al exponerse a la playa o la piscina, o alguna otra actividad al exterior. Pero lo cierto es que mantener un rostro saludable requiere cuidados adicionales.

“En un clima como el de Puerto Rico, que es verano todo el año, exponemos nuestra piel a los radicales libres y al daño solar con frecuencia”, comenta Sayra Rodríguez, especialista en el cuidado de la piel de la línea de belleza Perricone MD. “Los radicales libres son los principales causantes del proceso acelerado del envejecimiento, ya que lesionan la piel provocando que se formen arrugas y líneas finas”, añade.

Otras consecuencias

La exposición excesiva al sol “también es otro factor que provoca en nuestra piel manchas, deshidratación y pérdida de luminosidad”, aclara Rodríguez.

Pero el sol constante no es el único enemigo en el intento por contar con una piel perfecta. El cloro de la piscina y el agua salada del mar también pueden interumpir esta misión.

En este sentido, la experta resalta que “es de suma importancia que mantengamos una piel limpia y la protejamos con un humectante con filtro solar que nos provea de una capa protectora, tanto para evitar el daño de los radicales libres, como también para protegernos de los rayos UVB y UVA”.  

Cómo cuidarte

1. Mantener una piel limpia “Es importante el uso de una limpiadora que vaya de acuerdo con el tipo piel (normal, seca o grasosa), y culminar el proceso con un tónico”, resalta Rodríguez.“Hay que recordar que una de las principales funiones del tónico es balancear el pH de la piel para que puedas protegerla”.

2. Usa bloqueador solar En un clima tropical como el nuestro, resulta imprescindible que el uso de un protector solar (SPF) forme parte de tu rutina de belleza. De hecho, algunos a la venta para la cara incluyen color similar a una base. A su vez, presta atención al tiempo recomendado para volver a aplicarlo. Si vas a nadar, verifica que sea resistente al agua y al sudor. Y claro, mientras más alto el SPF, mejor.

3. A tomar agua, agua y más agua La deshidratación es una de las consecuencias más comunes del exceso de sol en la piel. Y sus efectos son claramente notables. Procura ingerir abundantes cantidades de agua, no importa si no tienes sed.

4. Que no falte la crema hidratante Verifica la que va con tu tipo de piel. “Una de las que recomiendo es Photo Plasma, de Perricone MD. Es una crema hidratante antiedad libre de aceites, formulada con potentes beneficios antioxidantes para proteger la piel contra los agresores externos y deshidratación por las temperaturas extremas y el daño solar. Además, proporciona una protección de amplio espectro SPF 30 a base de minerales”, asegura Rodríguez.

5. Mima tu piel con mascarillas ¿Disfrutaste de lo lindo en la piscina? ¿Pasaste largas horas al sol? Una alternativa refrescante es la aplicación frecuente de mascarillas. Esto ayudará a nutrir e hidratar tu rostro. Además, ten presente que “después de haberse expuesto al sol o al agua con cloro de una piscina, es necesario darse una ducha para hidratar la piel. Se puede usar un jabón de pH normal o levemente ácido, que contribuye a no contraer ninguna infección dermatológica”, sugiere Rodríguez.

6. Vigila lo que comes “Hay ciertos alimentos que inflaman la piel, como el exceso de azúcar procesada o refinada, y los carbohidratos”, advierte la experta en belleza. “Lo ideal es tener una dieta balanceada que incluya vegetales verdes y frutas que contengan alto contenido de antioxidantes para proteger la piel. No solo nos cuidan por dentro, sino también por fuera”.

7. ¡Dale atención! Lo apropiado es que te esfuerces al máximo por cuidar tu rostro en todo momento. Pero si te pasó la mano y te expusiste demasiado al sol, la situación demanda urgente acción. “Si la piel ya ha sufrido alguna lesión o alguna quemadura de sol, existen tratamientos que pueden ayudar a restaurar la luminosidad de la piel, mejorar su textura y minimizar las manchas provocadas por el sol”, destaca Rodríguez. Y sugiere el uso de Vitamin C Ester Serum, también de la línea de Perricone MD. “Es un suero para el rostro, incluyendo los ojos y los labios, que posee como beneficios estimular la producción de colágeno y elastina, e iluminar la piel para un efecto más resplandeciente. También, tiene tocotrienoles son una forma superior de vitamina E, responsable de acondicionar  y nutrir la piel; ácido ferúlico, potente antioxidante con propiedades para iluminar y aclarar; y beta-glucan e hialuronato de sodio, para ayudar a reparar e hidratar”.