Millones se mueren de hambre. Sin embargo, de todas formas en el mundo se desperdicia entre el 30% y el 50% de lo que se produce, según reveló el estudio Global Food: Waste Not, Want Not, realizado por el Instituto de Ingeniería Mecánica (IME por sus siglas en inglés).

Los responsables de esta situación no son solo los productores y los vendedores; también los consumidores finales están involucrados. Aquíalgunos consejos para poner nuestro granito de arena en la lucha por frenar esta situación.

Compra más veces, pero menos

Cuando se trata de alimentos perecibles, como la leche, las carnes o las frutas, más vale no comprar de más. Puede ser que encuentres una caja o empaque gigantesco con descuento. Sin embargo, antes de comprarlo, piensa si realmente lo consumirás todo antes de que se malogre y tengas que botarlo, recomienda el portal de CNN. Para evitar desperdiciar y además gastar de más por gusto, mejor anda a comprar con más frecuencia, pero llévate menos cantidad de alimentos que se estropeen rápidamente. Así además ahorrarás algunos soles.

No cocines de más

Si no tienes una tropa en casa no cocines como si la tuvieras. Prepara solo lo necesario. Para esto solo que hay que planificar y esto comienza conociendo las costumbres alimentarias de quienes comerán la comida y estimando más o menos cuánto consumirán.

Revisa periódicamente la alacena

No olvides lo que tienes en la alacena, los estantes o la nevera. Chequea periódicamente estos lugares y supervisa los alimentos que tienes guardados, para que así los tengas en cuenta antes de que se estropeen. Además, procura poner los alimentos que vencerán pronto en las partes de adelante y sitúa los que duran más detrás.

Almacena óptimamente la comida

Guarda los alimentos de forma adecuada. Por ejemplo, almacena las frutas y las verduras por separado y es que las primeras liberan etileno, explica CNN. Este gas provoca que los vegetales se descompongan más rápidamente. Si no vas a congelar la carne y la planeas consumir pronto, guárdala en el cajón inferior de la refrigeradora, así evitarás que esta bote su jugo y pueda contaminar otros alimentos. Asimismo, el mencionado portal recomienda guardar los huevos con su empaque original, al igual que la leche y los lácteos, para que así duren más. Por la misma razón, una vez que hayas abierto el queso, almacénalo en papel de cera.