Saludos, amigas y amigos de la cocina. A partir de hoy, emprenderemos una aventura culinaria en la que daremos vital importancia a la salud.

En esta ocasión, comparto con ustedes una receta muy  deliciosa y nutritiva, cuyo ingrediente estrella  son las habichuelas.

¡Anímate a prepararla! De seguro sorprenderás a todos en casa.

Puedes escribirme a mi blog en chefrosita.com para compartir recetas, sugerir  temas para esta sección o contestar preguntas relacionas con el  tema de la cocina.

Sopa de habichuelas blancas

(Rinde 4 porciones)

Ingredientes:

3 cdas. de aceite oliva

1 libra de masitas de cerdo en  cubos

(*corte del lomo)

Sal y pimienta a gusto

1 taza de cebolla bien picada

1 taza de zanahoria bien picada

1 taza de celery bien picado

1 cda. de ajo triturado

4 tazas de caldo de pollo

3 tazas de habichuelas blancas

1 cda. de cilantrillo o recao fresco bien picado

*  Puedes sustituir las masitas de cerdo por  jamón de cocinar sin la grasa. El lomo  de cerdo se considera como carne blanca, muy saludable por su bajo contenido de grasa.

Procedimiento: 

Sazona la carne con sal y pimienta a gusto. Calienta 2 cdas. de aceite en una olla. 

Sella la carne  hasta que esté dorada y luego retírala. 

Añade el restante aceite y sofríe  la cebolla, zanahoria, celery y ajo.

Añade las habichuelas, el caldo y las masitas de cerdo.

Cocina  tapado por 20 minutos o hasta que las zanahorias  estén  tiernas.

Decora con cilantrillo o recao fresco.

Para obtener una sopa más espesa,  separa 1/2 taza de las habichuelas y haz un puré. Luego, viértelo  junto  con el resto de las habichuelas enteras.

Fuente de vitaminas

Las habichuelas son una rica fuente de vitamina C, vitamina K, vitamina A (contienen beta-caroteno) y riboflavina (vitamina B2). Tanto la beta-caroteno como la vitamina C contienen propiedades desinflamantes, por lo cual ayudan a reducir los síntomas de ciertas enfermedades como el asma, la artritis y el reumatismo.

Reducen los niveles de colesterol y la presión arterial. Las habichuelas son ricas en fibra, que se  encarga de mantener controlado el colesterol malo e incrementar el bueno. Éstos previenen posibles complicaciones como la presión arterial alta, entre otras condiciones cardiacas.

Las habichuelas son recomendadas para individuos que sufren de resistencia a la insulina, hipoglucemia y diabetes. Ayudan a mantener niveles más estables de azúcar en la sangre al tiempo que proveen energía que se libera poco a poco.

Sus atributos

Las habichuelas son fuente de proteínas bajas en grasa, ricas en fibra, vitaminas del complejo B, hierro,  potasio, magnesio. Ayudan a reducir el colesterol, combatir  condiciones cardiacas, estabilizar los niveles de azúcar y reducir la obesidad; aliviar el estreñimiento, la diverticulitis, la hipertensión y la diabetes tipo II. Son una de las opciones más saludables y económicas.

** La chef Rosita ofrece  clases  de cocina

Calendario de octubre:

Adultos:  Miércoles 6,13, 20 y 27 de octubre de 2010 de 6:00 a  9:00 de la noche

Niños:  Sábados 9, 16, 23 y 30 de octubre de 2010 de 12:00 a 3:00 pm.

Lugar:  Eurodesign Cooking School

Información:  787-459-1894

email:   info@chefrosita.com
website:  chefrosita.com