Mirar al cielo en las noches y querer descubrir más sobre ese espacio inmenso que se posaba ante su mirada era un anhelo constante desde su infancia.

Para la doctora Desirée Cotto Figueroa, las estrellas y los planetas son mucho más que puntos brillantes en la noche. Son materia de estudio y eslabones para seguir ayudándonos a conocer más sobre la inmensidad del Universo.

Y ha sido esa pasión la que, con el pasar de los años, la ha llevado a uno de los mayores logros en su vida: ser nombrada como directora del Observatorio Astronómico de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH). Además, es la primera mujer en ocupar la dirección.

“Para mí es un sueño hecho realidad”, manifiesta la también profesora, quien cuenta con un posdoctorado en ciencias planetarias de Arizona State University. “Además de trabajar en astronomía,  mi deseo siempre fue regresar a Puerto Rico y poder contribuir a lo que es la astronomía aquí en Puerto Rico, y qué más honor que hacerlo aquí en mi alma mater”, añade Cotto Figueroa, quien obtuvo su bachillerato en Física Aplicada a la Electrónica en la UPRH en 2006.

Al pensar en su logro reconoce que se trata de algo poco común considerando que “como bien se sabe, normalmente los campos de la ciencia están dominados más por hombres”. Por eso, considera que “también es un gran honor ser un ejemplo para otras féminas de hasta dónde pueden llegar también si se lo proponen, y que veamos más participación de ellas en el campo de la ciencia”.

Al repasar el surgimiento de su interés en este campo, comparte que “es con las estrellas que comienza mi fascinación con la astronomía”. De vez, reflexiona que “los planetas son fascinantes también, ya que nos recuerdan  la gran diversidad que existe y de lo afortunados que somos aquí en el planeta Tierra a que se dieran las condiciones precisas para que existiera vida”.

En la actualidad está a cargo de diferentes proyectos, entre ellos, “varias colaboraciones, como lo es con el equipo de Defensa Planetaria del NASA Ames Research Center, con el cual estaré compartiendo mi data acerca de los procesos de fragmentación de asteroides”.

Al hablar sobre sus funciones en el observatorio, la doctora, natural de Guayama, confiesa que “me llena contribuir al desarrollo de la astronomía, especialmente aquí en Puerto Rico, y también poder contribuir a desarrollar las carreras de otros estudiantes, guiarlos en un paso a paso en sus carreras según una vez fue hecho conmigo”.