Con la llegada del verano, el uso más frecuente del traje de baño y la tendencia de utilizar escotes en la espalda y blusas off the shoulder también llega la preocupación por lucir la espalda en óptimas condiciones.

Es momento de repasar tu rutina de cuidado de la piel y al hacerlo probablemente te darás cuenta que le dedicas poca atención a la piel de la espalda. 

Dice la esteticista Caty González que el cuidado que le brindes a esta área debe ser similar al del cutis, aunque se trata de dos tipos de piel diferentes. 

Por ejemplo, el poro del rostro es más cerrado mientras que el de la espalda es más amplio por tener más elastina y la capacidad de tener vello. Eso también hace que, aunque la flacidez pueda atacar la piel de la espalda las arrugas no aparezcan de manera tan temprana. Pero sí, al igual ocurre con el cutis, puede sufrir de acné, espinillas, deshidratación y manchas que hay que atacar si la quieres mostrar al mundo.

“Es una piel que hay que cuidar de la misma manera que el rostro, por lo que constantemente debes hidratarla, nutrirla y exfoliarla”, sugiere González.

A diario debes utilizar un jabón de limpieza profunda que debes aplicar con un cepillo o esponja que ayude a remover las células muertas que se acumulan en la superficie de la piel. González recomienda a las personas con problemas de acné o espinillas negras que utilicen un producto de limpieza que contenga ácido salicílico.

Para mantener la espalda saludable también es necesario hidratarla y para eso la experta recomienda cremas a base de vitamina E, colágeno y elastina, entre otros nutrientes.

Además, González indica que la exfoliación debe hacerse una o dos veces a la semana para darle un aspecto suave y luminoso a la piel. En casa puedes hacerlo utilizando materiales naturales como la loofah, cepillos de fibras naturales, tiras con aplicaciones de loofah o productos de belleza para este propósito. 

Si quieres hacer un exfoliador casero, los expertos recomiendan mezclar azúcar con unas gotas de aceite de oliva y aplícalo sobre la piel seca, masajeando en forma circular. Si tu piel es grasosa, puedes combinar avena con un poco de agua hasta crear una pasta que debes colocar sobre el área y dejarlo por unos 10 o 15 minutos antes de retirarla con abundante agua.

Cuidado profesional

Aunque el cuidado diario es fundamental para la salud y la belleza de la espalda, también es muy importante que reciba las atenciones que un profesional de la estética puede ofrécele.

La esteticista Leida Franco, propietaria de The San Juan Spa, señala que la limpieza profunda de la espalda es el procedimiento básico al que se le añaden otros tratamientos de acuerdo a las necesidades de la piel.

“Esta limpieza incluye baño de vapor, exfoliación, extirpación de impurezas, masaje alisante, oxígeno, alta frecuencia y mascarilla. Se eliminan impurezas y también se trabajan manchas o brotes de acné”, explica Franco. 

No obstante, la experta añade que en su experiencia en el campo de la estética ha notado que la limpieza profunda de la espalda dura más tiempo que la que se hace en la cara, “tal vez porque nos maquillamos y el rostro está más expuesto al sol”. Por eso recomienda hacerla al menos cada tres meses si se trata de una piel normal y se sigue una rutina de cuidado en casa.

Para exfoliar

En casa puedes hacer una exfoliación sencilla con diversos métodos que encuentras fácilmente en tiendas a precios variados, dependiendo de la calidad de los materiales. 

- Las bandas largas en tela con detalles de loofah te permiten llegar a lugares que no alcanzas con los brazos.

- La loofah es un material natural que permite remover las células muertas de la superficie de la piel de manera más sutil. 

- La esponja cubierta por un trenzado en fibra natural también está accesible en el mercado y te permite una exfoliación mediana que es fácil de hacer en casa.

- Si te gusta la fuerza que ejerce el cepillo, busca los de mangos largos. Puedes cepillar en seco haciendo movimientos circulares o usarlo en tu rutina de baño sobre la piel mojada.

- Las esponjas siempre son una buena opción para la exfoliación suave que puedes realizar a diario.