La coordinadora de eventos, Annabelle Barranco, de Stem Events, compartió algunas ideas para quienes deseen salirse de lo tradicional y sorprender a sus parejas con un ramo hecho por sí mismos en el Día de San Valentín.

No hay época en que se regalen más flores en el año que en el Día de San Valentín. El 14 de febrero representa el agosto de las floristerías, pues son muchos los enamorados que regalan arreglos a sus novias, esposas o amigas especiales. De hecho, cada vez son más los hombres que reciben también arreglos florales, según destaca la coordinadora de eventos, Annabelle Barranco de Stem Events.

La experta compartió algunas ideas para quienes deseen salirse de lo tradicional y quieran sorprender a sus parejas con un ramo hecho por sí mismos. La situación económica actual es idónea para dar rienda suelta a la creatividad y lo práctico.

La popularidad de la eterna protagonista de San Valentín, la rosa roja, ha decaído un poco en los pasados años, según afirma Barranco. El tulipán le ha llevado ventaja, pues son muchas las personas que han preferido salir de lo clásico y regalar arreglos más modernos.

“La rosa es la flor clásica y emblemática de San Valentín y el rojo es el color clásico y emblemático de San Valentín y del amor, eso no lo despinta nadie. Pero hay una tendencia de buscar opciones diferentes. En mi experiencia los tulipanes han ido tomando auge en los pasados tres años. Son la flor más pedida para San Valentín. Creo que es una flor simpática, se percibe como una flor diferente y la gente siempre busca ser creativa, ser único. Con la llegada de las redes sociales, Instagram, Facebook, Pinterest, mundialmente hay mucha referencia de arreglos con tulipanes y eso llega aquí”, afirmó.

Su durabilidad y el hecho de que es una flor bastante limpia, pues no bota tanto residuo ni follaje, también la hace atractiva.

“He tenido tulipanes hasta 10 días. Creo también que como siempre se cortan y no tienen hojas hace que la flor dure más. Porque cuando haces un arreglo con rosas, las hojas de las rosas tienden a ensuciar el agua, llegan las bacterias y las flores duran menos. El tulipán es limpio. Otra ventaja es que lo venden en paquete de 10 que es suficiente para un arreglo de flores”, afirmó.

Son muchas las posibilidades que existen actualmente para crear un arreglo floral en cuanto a las bases. Si no se tiene tanto presupuesto Barranco recomienda las versátiles Mason Jars, pues con la belleza del tulipán es poco lo que se necesita para decorarlo.

Un envase con diseño asimétrico también es una buena opción porque el tulipán es una flor que suele cambiar continuamente.

“Todos los días lo vas a mirar y lo vas a ver diferente. Vas a ver el tulipán de una forma diferente cada mañana, porque se mueven, abren y cierran. Reaccionan a la temperatura. Si está frío, si están en aire acondicionado, se quedan cerrados, pero si los quieres ver abiertos los puedes sacar un poquito al sol o que no estén con frío directo”, señaló la experta.

Aunque el rojo es el color más solicitado de la fecha, Barranco también indicó que pueden combinarse como por ejemplo, el rojo y el rosado o el rojo y el blanco. No obstante, la florista aseguró que el color tiene mucho que ver con la resistencia de la flor, pues el blanco tiende a ser más delicado, mientras que el rojo más fuerte y duradero.

“Lo más importante es que los arreglos deben reflejar como son las personas. Lo primero que hay que hacer es averiguar cuál es la flor y el color favorito de la persona. Hay personas que se conforman con algo pequeño, otras que son bien clásicas. Por ejemplo, hay gente que me pide flores y me dice rojas pero ella detesta las rosas o quiero rosas pero no rojas, que sean amarillas o blancas. La flor preferida de la persona es el indicador de cómo debe ser el arreglo. A gente más joven puedes darle arreglos de flores más diferentes”, aseguró Barranco, quien indica que para los hombres se están escogiendo mucho flores blancas y violeta.

En cuanto a tendencias la coordinadora indicó que ya no se usan los arreglos florales muy grandes, pues son los minimalistas los que están en boga. De hecho, Barranco aclara que el precio tampoco está vinculado con el tamaño, pues puede ser un arreglo bien grande pero tener más follaje que flores, mientras que otro pequeño con unos tipos de flores espectaculares puede ser más costoso.

La variedad de las flores es amplia, pues mientras se tenga ingenio hasta las coloridas que venden en supermercados pueden cobrar un aspecto muy diferente.

Otras flores muy solicitadas para estas épocas son las peonias, las orquídeas y los girasoles, aseguró Barranco.

“Una flor es un detalle bien lindo, aunque sea del señor de la esquina. Tu puedes comprar una flor, un girasol le pones un lazo y lo entregas en una botella. Es algo bien lindo. Hay botellas de vino que son rojas y le pones una rosa roja y ya tienes un arreglo que la persona que lo recibe lo va a poner en Facebook y escribir miren lo que me trajeron hoy. Es la intención, la creatividad y cualquier flor es linda, no hay flores feas”, concluyó Barranco.