Si no tienes mucho tiempo para ir al gimnasio, pero quieres tener unas piernas envidiables, no te preocupes. Puedes realizar estos sencillos ejercicios desde casa en, prácticamente, cualquier momento del día. De esta forma, las tonificarás y mejorarás su aspecto.

Sentadillas

De pie, con las piernas separadas, baja el tronco hasta que tus muslos estén paralelos al suelo. Si quieres incrementar los resultados puedes probar hacerlas con peso o practicar más repeticiones.

Elevaciones de talón

Párate y ponte de puntillas, luego regresa a la posición inicial. Esto beneficiará a tus gemelos (músculos de las pantorrillas) los que puedes tonificar en cuestión de segundos.

Zancadas 

Párate con los pies juntos y da un paso hacia adelante doblando las dos piernas hasta que la rodilla de atrás casi toque el suelo y ambas rodillas estén dobladas a 90 grados. Cambia de pierna con cada repetición.

Elevaciones  piernas

Acuéstate boca arriba con los antebrazos pegados al suelo, eleva las piernas hasta hacer un ángulo de 90 grados con respecto al suelo. De esta forma promoverás una mejor circulación.

Mountain climbers

Corre en el mismo sitio, con las manos en el piso, el tronco paralelo al suelo y doblando las rodillas hasta llegar casi al pecho. Este ejercicio es supercompleto, ya que le exigirá a tus cuádriceps, gemelos y glúteos. Haz 15 repeticiones de cuatro series.

Ojo con cruzarlas

La mayoría de las mujeres mientras están sentadas, de forma natural y automática, tienden a cruzar las piernas, sin saber que es una actividad perjudicial para la salud.

“Cruzar las piernas tiene un efecto negativo directo en la circulación sanguínea. Recordemos que por las piernas pasan algunas de las arterias más importantes del cuerpo, que son las encargadas de suministrar sangre a la parte inferior de éste. Cuando una persona cruza las piernas, aprieta y obstruye los vasos sanguíneos, lo que dificulta la circulación. Esto causa problemas como várices o insuficiencia venosa”, aseguró el doctor Gabriel Hernández.

Las várices provocan fuertes dolores en las piernas, ya que las válvulas que normalmente ayudan a la sangre a subir se desvían y el flujo se invierte de arriba abajo, por lo que la sangre suele estancarse en las pantorrillas.

Algunos de los síntomas de las várices suelen ser venas azules o moradas, fatiga, fuerte dolor en las piernas, calambres, picazón, hinchazón de piernas y pies.

El acto de cruzar las piernas tiene que ver con la “higiene postural”. Al adoptar esta posición, se carga todo el peso del cuerpo en un solo lado y se obliga a la columna a adaptarse a una nueva distribución del peso, con lo que permanece forzada y compensa una carga mal distribuida. 

Para evitar complicaciones por estar mucho tiempo sentado se aconseja realizar actividad física, dar una caminata corta, usar las escaleras. Para intensificar la circulación natural del cuerpo es recomendable elevar las piernas mientras se está sentada o acostada. Algunos deportes son buenos para mejorar la circulación, tales como nadar, caminar, andar en bicicleta y yoga.

Es fundamental controlar el peso, lo que permite disminuir las probabilidades de sentir pesadez o hinchazón en las piernas.

El uso frecuente de  medias de compresión graduada mejoran la circulación de la sangre y ayudan a prevenir problemas venosos.