Hay quienes siempre buscan en su entorno mil razones para no salir adelante, pero la coordinadora y productora de eventos Farah Paulino convirtió las duras circunstancias que ha atravesado durante toda su vida en la inspiración para lograr sus objetivos e inspirar a otras mujeres a lograr lo propio.

La experta en bodas de raíces dominicanas creció en un hogar de escasos recursos con un padre alcohólico y un hermano adicto a las drogas. Como muchos estudiantes, tuvo que viajar en guagua pública para poder estudiar. Una vez graduada de Mercadeo comenzó a desarrollarse en la coordinación de eventos sociales, pero perdió su primer negocio, una tienda de efectos para novias, debido a sus situaciones personales. Cuando ya comenzaba a salir adelante, el techo en gypsum board de su segundo establecimiento colapsó, provocando la pérdida de todo su inventario de trajes de novia.

Relacionadas

“En todo ese proceso yo tenía que seguir, porque había contratos que cumplir. Tuve que recoger todo, gastar todos mis ahorros y meterlo todo en un almacén hasta el sol de hoy. Mucho (de ese inventario) lo vendí y me fui a Texas. Me casé, fui víctima de maltrato...”, expresó la entrevistada a Primera Hora.

Ese patrón de abuso lo rompió cuando decidió ponerle fin a su matrimonio. De esa forma, empacó la tenacidad que le sobrevivió del duro proceso y las pocas pertenencias que le quedaron del proceso y regresó a Puerto Rico hace un año y medio.

Volví con una maleta a casa de mis papás y jamás regresé. Saqué mi colegiación (en producción de eventos), y este mes me mudo sola. Entretanto, he tenido que seguir”, afirmó la gestora del Wedding Lounge de Plaza Las Américas, un espacio que combina los servicios necesarios para la organización de una boda.

Con ese ímpetu, desempolvó una propuesta para un evento dirigido a las mujeres que había guardado durante mucho tiempo y empezó a tocar puertas. Fue así como nació el año pasado el primer Refresh Woman Expo, que se celebró en el Centro de Convenciones de Puerto Rico y que en su segunda edición se muda al mencionado centro comercial.

“Quería hacer un evento y siempre tuve la pasión por hacer algo para la mujer. Ahí se unió todo, los conocimientos, la experiencia, los recursos y fue encajando todo como un rompecabezas”, explicó quien afirmó que además de atribuir su fuerza a la fe que tiene en Dios, se dice a sí misma cada mañana que ese será su mejor día.

“Los procesos personales que he vivido los he tenido que manejar de una manera creativa. Entendí que hacía falta. Yo empecé por hobby, hacíamos giras, actividades pequeñas entre mujeres, amistades y alquilábamos sicólogos, nos hacíamos faciales, cada quien pagaba un donativo y yo les llevaba recursos, alquilábamos una guagua y nos íbamos. Era como un party bus motivacional. Siempre he tenido esa iniciativa por motivar por amistades o gente que conozco que sé que tienen una carga pesada”, continuó.

En su segunda edición, el Refresh Woman Expo, que se celebrará del 9 al 12 de marzo, ofrecerá alternativas de financiamiento y orientación para las mujeres sobre cómo desarrollar su negocio.

“Es abierto al público. Vamos a tener unos espacios designados para los talleres como para 100 mujeres y una vez se llene, en los alrededores la gente podrá mantenerse”, explicó Paulino, quien mencionó que además habrá pabellones de belleza, la salud y desarrollo profesional para las participantes.