La transformación social que Puerto Rico necesita está en manos de las mujeres, sobre todo en aquellas que apenas comienzan a explorar sus intereses, inquietudes y talentos. 

Al menos, ese es el pensar de un grupo de voluntarias de la entidad Fondos Unidos, que agrupadas bajo la iniciativa Women United han asumido el compromiso de buscar oportunidades de desarrollo para las jóvenes entre los 12 y 18 años.

“Hay muchas organizaciones y empresas que se están dedicando al tema del emprendimiento de la mujer adulta, pero no había nada que estuviera más orientado a cómo vamos a apoyar estas niñas, cómo las vamos a apoderar para no tener que esperar a que sean adultas para que se inserten a la comunidad laboral”, explicó Daphne Barbeito, empresaria y voluntaria de Women United. 

“Sabemos y está comprobado que si nosotros apoyamos a las niñas, eso tiene un efecto positivo, primero en su núcleo familiar, en la comunidad y en el futuro de Puerto Rico. Lo que buscamos con Women United es asegurarnos que les demos el apoyo a estas muchachas con recursos para asegurarnos que terminen su cuarto año, su educación, porque eso es lo que les va a dar la base para un mejor futuro”, añadió. 

Adelantó que alineadas con los esfuerzos de Fondos Unidos con los municipios de Cataño, Dorado y Toa Bajo, bajo el proyecto Sembrando Futuro para el Desarrollo de una Nueva Generación que, Women United seleccionó a una comunidad con el objetivo de explorar las necesidades de las jovencitas que residen en ella y contribuir a su desarrollo en las áreas de salud, educación y estabilidad financiera. 

La intención de las voluntarias no es imponer sus ideas de lo que le conviene a la comunidad, sino que sean sus mismos residentes los que expongan sus necesidades. 

Luego de ocho meses en el sector Santa Rosa, en Dorado, y mediante un censo desarrollado en la zona, conocieron que la necesidad principal de las niñas allí es un centro de cómputos. 

“A través de los padres, que han sido muy celosos en el proceso, nos identificaron que no tenían un área para después de la escuela poder usar las computadoras”, comentó Barbeito. 

“Es un esfuerzo que se está comenzando en Dorado y que después iremos llevando a otras áreas”, agregó.

Con el objetivo de recaudar dinero para poder continuar desarrollando iniciativas de educación y empoderamiento para las jóvenes puertorriqueñas, Ivonne D. Arroyo, presidenta de la empresa FranklinCovey y también voluntaria de Women United, anunció la celebración del Primer Torneo Invitacional Mixto de Golf, el próximo 3 de marzo, en las instalaciones de Coco Beach Golf Club, en Río Grande. 

La expectativa de la organizadora es llenar el torneo de mujeres y motivarlas a competir en un deporte identificado con los hombres.

“Dando paso a la Semana Internacional de la Mujer, nosotras queremos llevar a cabo un torneo de golf que no solo sea a beneficio de que más niñas se preparen y estudien en Puerto Rico, sino un torneo de golf que al menos el 50% sean mujeres en el campo, y que por primera vez con todo lo que ese deporte significa en el mundo de los negocios, más mujeres se levanten y aporten para que la próxima década, las niñas tengan una oportunidad diferente en este país”, expresó. 

Para inscripciones y oportunidades de auspicio, pueden comunicarse al 787-977-4065.