Tristemente, el machismo en varios países del mundo no es solo una cruda realidad, sino que, inclusive, alcanza niveles hasta medievales. Por eso, el World Economic Forum (WEF) se ha dado a la tarea de evidenciar las enormes brechas de género que aún existen en varias zonas del globo, dando como resultado esta escabrosa lista de los diez peores lugares del mundo para vivir, si eres mujer.

Costa de Marfil

No solo tiene una de las tasas de escolarización más bajas del mundo (tan solo el 56% de las niñas asiste a la escuela elemental y un 14% de ellas a la intermedio), sino que además, un estudio publicado por Unicef reveló que más de un 36% de las mujeres con edades comprendidas entre los 15 y 49 años fue sometida a la terrible práctica de la ablación.

Pakistán

 Refugio de muchos grupos extremistas,  presenta una baja tasa de escolarización femenina. Especialmente en el norte del país, donde grupos talibanes al margen de la ley amenazan de muerte a las niñas y adolescentes que deciden asistir a la escuela.

Jordania

Ampliamente conocida por su activismo en favor de los derechos de los niños y las mujeres, es paradójicamente uno de los lugares donde más imperan las diferencias entre ambos sexos. Según el WEF, solo el 12% de los puestos parlamentarios y el 11% de las posiciones ministeriales son ocupados por mujeres. Una de las tasas de representatividad femenina más bajas del mundo.

Mali

Aún persiste la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado de menores. Sin embargo, el dato más revelador es que en este país de África, contrario a lo que sucede en casi todos los países del mundo, la esperanza de vida de las mujeres es menor que la de los hombres (la media se sitúa en los 48 años).

Marruecos

Una de las economías más importantes del continente africano presenta un preocupante deterioro en la calidad de vida de sus mujeres, ya que solo el 58% de esta población ha recibido educación escolar.

Siria

A la cruenta  guerra civil que desde hace  años castiga a Siria se suman sus leyes machistas,  como por ejemplo: el permiso que necesita tener cada mujer siria de su tutor varón para trabajar, viajar, casarse o pedir un préstamo. Al igual que la prohibición para contraer matrimonio con un hombre de otra religión.

Irán

Muchas mujeres sufren opresión por parte de los sectores más radicales de la sociedad, que han llegado, inclusive, a realizar ataques con ácido a aquellas acusadas de no respetar la vestimenta casta.

Chad

Factores como el bajo índice de alfabetización en mujeres (solo el 28% de estas sabe leer y apenas un 55% de las niñas acude a la escuela primaria), y la práctica habitual de la poligamia (lo que las obliga a quedarse en casa y a convivir con las otras esposas de sus maridos), hacen de este país centroafricano un verdadero infierno para la población femenina.

Líbano

Se permite el llamado Crimen de Honor, por el cual un padre o un hermano puede matar a su hija o hermana si sospecha o descubre que ésta ha cometido adulterio.

Yemen

El último país en el ranking es Yemen, y la verdad, con sobradas razones. No solo no hay ninguna mujer yemení en el parlamento, sino que el 17% de las niñas entre los 15 y 19 años son forzadas a contraer matrimonio para intentar salir de la pobreza. Para empeorar el panorama, al menos un 38% de ellas sufre o han sufrido mutilación genital.