Bana al-Abed

Con tan solo siete años ayudó a revelar el descorazonador ambiente en Alepo, ciudad asediada por la guerra en Siria. Sus mensajes a través de Twitter mostraron los horrores de la vida cotidiana y denunciaron las condiciones de cientos de huérfanos en los escombros de lo que fue la segunda ciudad más importante de ese país.

Angela Merkel

La primera mujer en ocupar la cancillería alemana, considerada la líder de facto de la Unión Europea y, según la revista Forbes la segunda persona más poderosa del mundo. Este año tomó decisiones controvertidas  como la de abrir las fronteras de Alemania durante la mayor crisis de refugiados que ha visto el mundo en los últimos años, al tiempo que se ha mantenido como férrea guardián de los principios democráticos.

Madonna

Al recibir su premio como Mujer del Año en la gala Billboard Women In Music, ofreció un discurso que  conmovió al público y que se regó como pólvora a través de las redes sociales por la crudeza con la que trató  el rol de la mujer y lo intensa, compleja y difícil que ha sido su desarrollo profesional. La cantante agradeció “por reconocer mi capacidad para sobrellevar 34 años de carrera en medio de un sexismo flagrante y una misoginia y abusos constantes”.

Gretchen Carlson

La ex mujer ancla de Fox News demandó a la cadena por hostigamiento sexual, lo que llevó a una intensa batalla legal. Carlson acusó Roger Ailes, fundador y ex principal jefe ejecutivo de Fox News y del Fox Television Stations Group de hacerle avances sexuales. Alies se vio forzado a salir de Fox, que tuvo que pagar una indemnización de $20 millones y emitir una disculpa pública en uno de las mayores acuerdos judiciales por hostigamiento. 

Hillary Clinton

A pesar de su derrota en las pasadas elecciones presidenciales hizo historia al convertirse en la primera mujer candidata a la presidencia de los Estados Unidos por uno de los principales dos partidos. Superó al ganador Donald Trump por cerca de tres millones de votos populares y pavimentó el camino para que eventualmente ese país tenga una mujer al mando.