Si tienes la idea para un negocio, pero no sabes cómo desarrollarlo o cómo conseguir el dinero para echarlo adelante presta atención. 

El Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología  de Puerto Rico (Prsbtdc) anunció ayer el  programa “Ser empresaria”, que provee a mujeres con deseo de tener su propio negocio la oportunidad de capacitarse  y acceder a capital.

La inversión requerida es tiempo y esfuerzo, porque los talleres, la asesoría y consultoría individualizada se ofrecerán de forma gratuita alrededor de la Isla, informó Ricardo Martínez, director interino del Prsbtdc, entidad que lanzó el programa  como parte de su acuerdo cooperativo con la Universidad Interamericana y la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA).

Además del componente de capacitación y apoyo para asuntos tan esenciales como desarrollar un plan de negocio,  la iniciativa cuenta con el apoyo de la Corporación para el Financiamiento Empresarial del Comercio y las Comunidades (Cofecc), entidad sin fines de lucro que cuenta  con una cartera de productos de financiamiento para mujeres, confirmó su presidenta Giovanna Piovanetti.

En el contexto  de que en Puerto Rico hay escasez de empleos bien remunerados y que el rostro de la pobreza es mayoritariamente femenino, Piovanetti cuestionó:  “¿Qué alternativas les quedan a las mujeres para lograr la prosperidad financiera que desean para ellas y sus familias?”. 

Su respuesta fue explorar el empresarismo, ya sea para dar forma a la idea que hace tiempo tienen en mente o para retarse a identificar el método para procurar su sustento y también crear empleos para otros.

Para ello, indicó que Cofecc cuenta con “ una política de crédito flexible en la que lo importante es la idea empresarial”.

La agencia tiene  capacidad para viabilizar préstamos desde $500 hasta $5.5 millones para infinidad de objetivos como comprar inventario, equipo, propiedades o invertir en capital humano, se detalló. Esto es posible mediante programas y colaboraciones tanto con la banca privada como con la SBA.

Por su parte,  María de los Ángeles de Jesús. subdirectora regional de esta entidad federal. informó que de los $36 millones en préstamos que SBA garantizó el pasado año fiscal, “casi la mitad fueron a empresas de mujeres”. Observó que los negocios que emprenden son de todo tipo, incluidos talleres de mecánica y manufactura.

Entretanto, Martínez celebró que todas las iniciativas se entrelacen para potenciar el acceso de las mujeres a crédito y capacitación, al punto de que en los pasados cinco años las mujeres atendidas en los centros de Prsbtdc han accedido a $45 millones en capital, $3 millones en contratos federales, creado 2,282 empleos nuevos y retenido 3,679 existentes.

El ciclo de capacitación de “Ser empresaria” comienza el 2 de septiembre en Ponce y continúa en las áreas de San Juan, Arecibo y San Germán hasta el 17 de septiembre, anunció Martínez.

“Los talleres se ofrecerán en los centros regionales del Prsbtdc”, indicó exhortando a las mujeres interesadas a acceder a serempresariapr.org para inscribirse y enterarse de localidades y horarios.