Ley de vida. A los hijos nos toca cuidar de los padres, así como ellos lo hicieron con nosotros. Pero, ¿qué de mi vida? ¿Tengo que separarme de los míos para cuidar a mis padres o familiar? ¿Pondré mi vida en pausa en lo que cumplo con lo que es mi deber y responsabilidad. Nada que ver, al contrario, cuando te conviertes en un cuidador o cuidadora es cuando más “cariño” debes darte. Tu mejor que nadie necesitas estar bien física y emocionalmente para ofrecer el cuidado al envejeciente.

Según explica la procuradora de la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada, doctora Carmen Delia Sánchez Salgado, los cuidadores llevan a cabo diversas funciones y mientras el número de envejecientes va en aumento, la cantidad de cuidadores va disminuyendo. "Hoy día hay más adultos que cuidadores y cuidadoras. Ha disminuido el sistema de apoyo que tradicionalmente tenían los cuidadores. Antes en una familia podían haber hasta siete hermanos y hoy día pueden haber apenas tres", indicó la Procuradora. La doctora identifica a esta generación de "baby boomers" la "generación del sandwich" ya que muchos tienen que cuidar a sus nietos y a sus padres envejecientes. Los cuidadores además de cuidarlos, le asisten sus tareas ideas diarias como en la toma de decisiones, suministro de medicamentos, entre otras. Cuando el cuidador suma y resta ha invertido cerca de 13 horas diarias o más al cuidado del paciente. Esto también dependerá de la condición que tenga el envejeciente porque según dice la Procuradora, si es una condición como Alhzeimer esa persona tendrá al cuidado 24 horas.

Tiempo para ti

Por otro lado, Sánchez Delgado resalta que 1 de cada 5 hogares donde hay un adulto que sobrepasa los 70 años hay un cuidador. Tomando en consideración las responsabilidades del cuidador, la Procuradora reconoce que muchos cuidadores dejan su vida a un lado para dedicarse al cuido de los familiares. Destaca también que la edad del cuidador sobrepasa los 60 años y estos también van disminuyendo ya que hay menos nacimientos. Por eso recalca en la importancia de que el cuidador pida la ayuda necesaria y mantenga su salud en óptimas condiciones. "Nos enfrentamos a un aumento en los cuidadores con niveles de depresión, tensión, ansiedad y problemas físicos. Estudios dicen que más del 60 por ciento ha declinado su salud por la prioridad del cuido del envejeciente. El cuidador necesita estar bien física y mentalmente para cuidarlo", indicó. Insiste en que el cuidador debe procurar un estilo de vida saludable ya que esto ayuda al manejo de la tensión. 

¡Toma nota!

La procuradora doctora Carmen Delia Sánchez menciona la importancia de que el cuidador mantenga un estilo de vida saludable. Así es que saca tiempo de tu cargada agenda para tí mismo. Aquí algunas sugerencias: 

-Nutrición: Llevar una dieta balanceada y evitar alimentos altos en colesterol, tomar mucho líquido y evitar la cafeína.

-Dormir: Hay que descansar. Debe dormir suficiente cada noche ya que le ayudará a pensar mejor. Si la condición del familiar que cuida le impide dormir, debe buscar ayuda o del mismo doctor o de un familiar. 

-Visitar a su médico: Cumplir con las citas médicas y tomar sus medicamentos, si es su caso.

-Sacar tiempo para divertirse: Ir al cine, concierto o hacer un pasatiempo.