Puerto Rico está esperando buenas noticias. Gente en todos los rincones de esta Isla está deseando ver titulares agradables, y sentir la alegría que por años nos ha caracterizado.  Parecerá contrario a lo que se ve  a diario, sin embargo esto es posible.  

La manera en que se  tratan a los semejantes va más allá de toda circunstancia.  La familia, los vecinos, compañeros de estudio o trabajo… son seres humanos que tienen sentimientos y anhelos.  Se dice que cada persona es un mundo; esto quiere decir que cada quien carga historias y proyectos de vida, independientemente de la edad.  En estos tiempos modernos, la tecnología avanzada permite conocer aspectos del mundo en segundos.  Ahora se puede conectar con gente a toda hora sin importar demasiado el lugar donde se encuentran.  Atrás no sólo están quedado las cartas, sino también las llamadas y por supuesto las visitas.  Hay unos que sienten esta realidad más que otros, porque precisamente ya no pueden moverse a la misma velocidad que antes.  Son nuestros adultos mayores.  Se quedan en sus casas o centros de cuidado, esperando ese contacto con los suyos; tal vez sólo una respuesta, aunque sea tardía, a toda la entrega que dedicaron a los que hoy tienen demasiada prisa para verlos.  

A veces el silencio es una forma de maltrato.  Que pasen días, semanas y meses sin que un abuelo o abuela sepa de los suyos es tan triste como algunas noticias quet se ven en los periódicos… o más, porque en tantos casos esto es producto de la indiferencia.  Algunos dan prioridad a su cargada agenda de trabajo, en la que hay todo tipo de plan menos estar con sus viejos. Otros que se van de la ciudad o del país, pueden sentirse incluso “liberados” de la responsabilidad de estar presentes para los adultos mayores de su familia. Hay lugares donde la historia es aun peor: ancianos que reciben gritos, humillaciones, trampas y hasta golpes que vienen de aquellos que una vez cuidaron y protegieron. 

Como parte de su Plataforma de Responsabilidad Social, cuyo enfoque va dirigido a la Sensibilidad hacia las personas de edad avanzada y con discapacidades, Medicare y Mucho Más (MMM) y PMC Medicare Choice (PMC) invitan a todos a reflexionar sobre el gran tesoro que son los adultos mayores. MMM y PMC ofrecen talleres interactivos libre de costo en los que se lleva a los participantes a tomar conciencia de las necesidades de esta población y a ponerse “en sus zapatos”.  Asimismo, desde mayo han estado reforzando estos mensajes de sensibilidad en su página de Facebook para continuar llegando a más personas, de todas las edades.

Para información sobre la Plataforma de Sensibilidad de MMM y PMC, dirigida a fomentar el respeto y buen trato a las personas de mayor edad o con discapacidades, favor de enviar un correo electrónico a la dirección: sensibilidad@mmmhc.com

¡Dedícales tiempo, estás a tiempo!

Considera a los viejos

Aprovecha el tiempo con ellos y dibuja una sonrisa en su rostro: 

-Llámalos a diario si es posible.

-Visítalos al menos una vez a la semana.

-Inclúyelos en tu rutina, disfrutarán al acompañarte a realizar diligencias  y a las actividades familiares.

-Consúltales  Es una forma de honrar su sabiduría y dejarles saber que son parte importante de la familia. 

-Integra  a los niños y adolescentes en las llamadas o visitas. 

-Pregúntales cómo está su estado de salud. Involúcrate en sus cuidados médicos.