No bien tu mascota escucha que abres el portón o la puerta del frente, sale corriendo a saludarte. Pero, a veces se emociona y el recibimiento es en la calle, momento que puede aprovechar para irse “a juyir” por el vecindario.

¿Lo peor? Que no te de tiempo a alcanzarla y le pierdas el rastro. 

Esta conducta se puede prevenir, según coinciden varios expertos. A continuación algunas recomendaciones:

Entrenadores de perros recomiendan un paseo diario, sin fallar, como una de las medidas más eficaces para evitar que una mascota se extravíe. Pasearlo con frecuencia y por rutas diferentes ayuda a que el perro reconozca y memorice diferentes alternativas de cómo regresar a su casa. 

Sácala a la calle siempre con collar y una buena correa de pasear, la cual debes agarrar con tu mano más diestra (si eres zurdo, con la izquierda; si eres derecho, con la derecha). Esto te permitirá rescatarla en caso de peligro.

 Manténla debidamente identificada todo el tiempo. Usa collares fuertes y duraderos, con chapas con su nombre y un número de teléfono. Si te preocupa que las chapas puedan desprenderse, escribe su nombre y tu teléfono con tinta indeleble en el mismo collar.

Establece varios comandos básicos para que te obedezca con diferentes propósitos: para que se detenga y puedas evitar que cruce una calle; para que se esté quieta donde está, sin moverse; para que regrese a ti, aunque otro perro le esté ladrando, etcétera. Esas palabras claves deben ser solo de una o dos sílabas. Además, deben usarse consistentemente y única y exclusivamente para esos comandos nada más.

No uses el nombre de tu perro para regañarlo porque, en caso de que se fugue, si lo llamas por su nombre para que venga a ti, puede que no obedezca.

Imita a los expertos, que siempre tienen un premio especial para sus perros. Los animales reciben esos premios -que pueden ser juguetes o una comida en particular- única y exclusivamente si cumplen con los comandos específicos.

Periódicamente, toma fotos de tu mascota -de cuerpo entero y de frente- según va creciendo o envejeciendo para que siempre tengas una imagen actualizada en caso de emergencia. Guarda esas fotos en casa, en tu celular, en tu auto, en tu computadora y en la oficina del veterinario.

No esperes a una emergencia para que tus vecinos conozcan a tu mascota. Y si tienes negocios cerca, procura que los dueños de los mismos la reconozcan también.

¡Castra y esteriliza! Eso reduce las probabilidades de que un perro o un gato se vayan detrás de hembras en celo. Y, en cuanto a las hembras, ayuda a que no haya machos merodeando por la casa, tratando de meterse en tu propiedad y enseñándoles a ellas cómo escaparse.

Si  la mascota pasa tiempo en el patio o la marquesina, asegúrate de que las verjas no tengan huecos, que no haya hoyos debajo de las mismas y que todos los portones estén bien cerrados siempre.