Uno de los principales problemas de carácter legal que enfrentan los familiares de un paciente aquejado de Alzheimer es la falta de directrices anticipadas sobre lo que va a ocurrir con la persona, sus bienes y su tratamiento médico.

Incluso, hay desconocimiento generalizado en torno a cuáles son las obligaciones y derechos, tanto del paciente como de los cuidadores, sus hijos y otros familiares.

Estos son algunos de los aspectos legales que inciden en el Alzheimer y que fueron discutidos por abogados, médicos y otros profesionales en el conversatorio “Un café por el Alzheimer”, que se celebró hoy, viernes, en el Capitolio. La actividad, que el Departamento de Salud en unión al Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha llevado a 17 municipios, se realizó como preámbulo a las actividades del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el próximo lunes 21 de septiembre.

“Hay una gran problemática sobre la falta de conocimiento. Primero esta es una enfermedad por etapas, y la ley especifica que la capacidad de los pacientes se presume. Esas etapas van degenerando y va a llegar un momento en que no hay capacidad de ese paciente, y cuando no hay capacidad, hay un proceso para buscar un tutor legal que administre sus bienes y que cuide de su persona”, dijo el abogado Juan José Hernández López de Victoria, quien dirige la primera Clínica de Asistencia Legal de Edad Avanzada en la Escuela de Derecho de la UPR.

“Esa es un área en la que hemos tratado de diseminar el conocimiento para que todos los familiares y cuidadores sean conscientes de que hay que atenderla legalmente y apropiadamente”, sostuvo el profesor de la UPR. Dijo que este semestre la Clínica de Asistencia Legal de la UPR comenzó a ofrecer servicios enfocados a personas de la edad dorada. Añadió que siete estudiantes de Derecho están encargados del novedoso programa pro bono, que va dirigido mayormente a las personas que no tienen los recursos para contratar un abogado privado.

“Hemos visto un incremento significativo en la cantidad de personas de edad avanzada que tienen problemas, que no tienen conocimiento y que necesitan servicios legales para poder acceder a los tribunales y defender sus derechos”, sostuvo Hernández López de Victoria.

Otro abogado, Jorge Rotger, dijo que “el mayor problema legal que enfrentan los familiares de un paciente con Alzheimer es la falta de directrices anticipadas de la persona y atado a eso también está el asunto de quiénes son las personas que se van a hacer cargo de atender al paciente”.

Rotger dijo que todos los días llegan estas controversias a los tribunales. “Estamos dejando el asunto en manos de los tribunales, y la persona si tomó la previsión y planificó, pudo haberlo resuelto sin que se desaten controversias entre sus familiares, principalmente sus hijos”, sostuvo.

La licenciada Lizbelle Andino dijo -por su parte- que el Programa para el Sustento de Personas de Edad Avanzada (Prospera), del Departamento de la Familia, trabaja con la mediación para evitar que las controversias por la custodia de las personas de edad avanzada lleguen a los tribunales.

“Nosotros trabajamos con la nivelación, que es cuando solamente un hijo se hace cargo del envejeciente, y los hermanos y otros familiares no quieren cooperar. A través del proceso de mediación y del diálogo, tratamos que las personas se pongan de acuerdo en qué forma cada uno puede aportar al mejor bienestar del envejeciente. Si eso no funciona, pues entonces tenemos que acudir al tribunal, pero en el caso de nosotros la mediación ha resultado ser muy efectiva”, indicó Andino. 

“Si tenemos ahora mismo tenemos 40 casos en el tribunal para nosotros es un logro, porque nosotros no queremos llegar al tribunal, nosotros tratamos de ser facilitadores en el diálogo para no tener que llegar al tribunal”, agregó.

La abogada Janice Maymí, quien dirige la División Legal de la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada, dijo que a julio de este año, la oficina había recibido unas 9,209 querellas por maltrato o falta de servicios hacia ciudadanos de la tercera edad.

El psicólogo clínico José Carrión Baralt, del Programa de Gerontología del RCM, disertó sobre los gastos médicos y el pago de cuidadores capacitados que requieren los pacientes de Alzheimer. “Tenemos una situación de salud pública bien complicada. Es el mayor problema de salud pública que vamos enfrentar en las próximas décadas”, indicó el catedrático de la Escuela de Salud Pública.

La doctora Vanesa Sepúlveda, de la Escuela de Medicina del RCM, indicó -a su vez- que el Alzheimer en Puerto Rico es la cuarta causa de muerte, y que el 68.1% de las personas con la enfermedad, tienen 85 años o más.

El vicepresidente del Senado, José Luis Dalmau, la senadora Rosana López León y la representante Lydia Méndez asistieron a la actividad que tuvo lugar en el Salón Leopoldo Figueroa.

La campaña “Un café por el Alzheimer” es liderada este año por el actor Jacobo Morales y su esposa, Blanca Eró, quienes fueron excusados de la actividad de hoy porque se encuentran de viaje.