Se ha convertido en una amenaza común en estos días. Se trata del hongo en diferentes áreas de tu casa. Posiblemente lo has visto en las paredes, dentro de los gabinetes, en el clóset… 

¿Por qué tan común tras el paso del huracán María? ¿Es nocivo para la salud? 

“El hongo o el moho, como muchas personas lo llaman, es un problema que tenemos en todos los sitos en que hay alta humedad, poca oxigenación y temperaturas elevadas. Esos son tres factores que hacen que la incidencia de hongo aumente”, explicó la naturópata Damarys Reyes. 

“En estos días la alta humedad que se ha generado a raíz del evento que hemos pasado no ha podido ser subsanada, no se ha podido secar de alguna manera por la combinación de factores ambientales que ha habido, porque después de la tormenta ha seguido lloviendo, lo que ha provocado que hayan espacios húmedos, y si los espacios no se limpian adecuadamente, no se ventilan, va a haber crecimiento (de hongo) porque uno de los factores de prevención y para eliminar el hongo es, precisamente, el control de esa humedad”, expresó la doctora. Entonces, una de las formas de controlarla “es ventilando los espacios”, manifestó Reyes. 

Relacionadas

En este sentido, explica que se debe partir hacia lo obvio. “Si es un espacio cerrado, buscar la manera de abrir ventanas o que entre aire a ese espacio, que circule el aire”.

Lo que sí suele ser un hábito equivocado es el de tender la cama en la mañana inmediatamente tras levantarte. “Lo correcto es dejar que esa cama ventile un rato y luego tenderla porque la cama necesita de esa aireación leve para que se libre de hongos y de ácaros”. La también especialista en salud integrativa del B Healthy Medical Wellness aclaró que esto afecta “tanto para el que duerme con (acondicionador de) aire, como sin aire, porque la humedad la creamos con el aire excesivamente frío, como con el sudor y un ambiente excesivamente caliente”. 

La doctora señaló que existen diversas especies de hongos que afectan la salud. “La variedad es inmensa, depende del que ataque. El más común y el que más problemas respiratorios produce es el ‘aspergillus’. Es el más toxico, el que más problemas respiratorios produce. Crea muchas reacciones alérgicas y ataques de asma”. A simple vista, “es muy difícil de distinguir porque estamos acostumbrados a pensar en la motita como las que se forma en la cocina”. A la misma vez, Reyes fue enfática en que “no es cuestión de ponemos a ver qué hongo es, sino de eliminarlo”. 

Al limpiar

La naturópata comparte dos remedios para deshacerte del hongo “de forma natural, porque a veces tenemos productos (en el mercado) que no sabemos si son más tóxicos”. 

- Utiliza vinagre blanco, que es económico y fácil de usar. Echa medio vaso de este líquido, sin diluir, en una botella con atomizador (como las de spray). “Primero hay que eliminar el hongo, y luego limpiar”, aclaró Reyes. Procede a rocear el área afectada. “Cuando se vaya diluyendo esa motita, entonces es momento de limpiar con un paño, sin estregar mucho para evitar que se levante alguna espora que esté viva”. Si prefieres de los paños húmedos que se venden con detergente, debes usar guantes y solo debes utilizarlos después del rocear con el vinagre, no antes. 

- Realiza este procedimiento, a nivel preventivo, dos veces por semana. 

- Aunque el olor a vinagre suele durar poco, si te desagrada mucho, puedes echarle en la misma botella con el atomizador, una o dos gotas de aceite esencial de menta, eucalipto o lavanda. 

- Otro remedio es el uso del aceite esencial de ‘tea tree oil’ o del árbol de té. “Es el mejor desinfectante natural que existe”, aseguró Reyes. Para esta alternativa, diluye dos cucharadas de este aceite en dos tazas de agua. Rocea la zona afectada, o échalo en un difusor. 

- Para la ropa con hongo, echa un poco de vinagre blanco en el agua que vas a utilizar para lavar, o rocea la ropa con este líquido. Para quitar el olor a vinagre puedes echar al agua de enjuague aceite esencial de menta o eucalipto.