La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, reconoció hoy, sábado, que el miedo, el desconocimiento y la dejadez siguen siendo un obstáculo para que los puertorriqueños acudan a vacunarse contra la influenza cada temporada. Insistió, comoquiera, en que esta es la mejor manera de protegerse de esta contagiosa enfermedad que, en ocasiones, puede llevar a la muerte.

“La cultura de vacuna de influenza de temporada en Puerto Rico, en realidad, comenzó con la pandemia de 2009. A pesar de que siempre ha existido influenza y siempre había vacunas de influenza, no es hasta 2009 que nuestra población empieza a tomar conciencia de lo que es la influenza de temporada”, explicó Rivera García, luego de su participación en la Conferencia Semi Anual de la Sociedad de Microbiólogos de Puerto Rico.

La especialista en Salud Pública también mencionó como una de las razones por las que muchos no se vacunan el cambio de recomendaciones que ocurrió el mismo año de la pandemia. Pues antes de 2009, la exhortación iba dirigida a la población mayor de 60 años. Entonces, comenzó a incluirse a todas las personas mayores de seis meses.

Por otra parte, señaló que muchos no hacen caso a los llamados de las autoridades en Salud hasta que el número de contagiados es extremo.

“A través de estos últimos años, la gente ha tomado más conciencia, pero todavía le tienen miedo a la vacuna y yo pienso que parte de eso pudiese ser que la gente espera al último minuto, cuando los casos están muy elevados para tomar la decisión de ir y vacunarse”, apuntó Rivera García.

Otros, dijo, no entienden que la vacuna no protege inmediatamente, sino que toma unas dos semanas en crear los anticuerpos. Si durante esas dos semanas una persona se expone a la enfermedad, es muy posible que se contagie. “Si se enferma, no es porque se puso la vacuna, es porque se expuso a una persona enferma y el período de incubación es mucho más corto de lo que le toma a la vacuna crear anticuerpos”, precisó. 

Hasta la semana pasada, se habían registrado en la Isla un total de 3,756 contagios por influenza en la temporada que comenzó el 5 de julio de 2015. Durante la segunda semana de vigilancia de esta enfermedad, que comprendió desde el 10 hasta el 16 de enero, 781 casos fueron confirmados, lo que representa un aumento de 68% en comparación la primera semana, del 3 al 9 de enero.

De la tendencia continuar, la epidemióloga del Estado indicó que podría estar recomendando a la secretaria de Salud, Ana Ríus, declarar una epidemia para la segunda semana de febrero.