Con el objetivo de explicar en primera persona en qué consiste el síndrome de Asperger y, de paso, dejar en claro a las personas que quien presenta la condición no es alguien "raro", un niño colombiano grabó un vídeo que en el transcurso de un mes ya lleva más de 7 millones de reproducciones. 

Federico García Villegas, de solo 8 años y quien sufre el síndrome, explica en la grabación que el Asperger "no es una enfermedad, así que no hay que buscarle cura. Es una condición que existe desde mi concepción, o sea que es parte de mí y lo seguirá siendo toda mi vida". 

El niño continúa con su explicación y señala que "si el cerebro estuviera hecho de Lego, el de la mayoría de las personas sería armado con las instrucciones. Pero los Asperger están armados con las mismas piezas, pero sin mirar el folleto". 

"Por eso no soy un loco, ni un 'freak', ni un raro. Solo mi manera de percibir las cosas es diferente y también la de procesar la información", agrega Federico. 

El testimonio del niño fue grabado por su propia madre, Andrea Villegas, quien afirmó a El País de España, que su hijo se sentía incomprendido por sus compañeros de colegio. 

"La verdad es que soy un niño como cualquier otro, con sueños e ilusiones. Solo quiero que me conozcan, me entiendan y me ayuden a encajar en la comunidad", pide el niño en el vídeo. Federico luego explica que las personas con Asperger tienen sus sentidos más agudos y que para él, por ejemplo, algunos ruidos resultan insoportables o no puede estar en lugares donde haya muchas luces. 

"Por eso a veces me quedo en shock y me siento sobrecargado", añade. "Cuesta entender las emociones de los demás y las mías también. Si quieres que sepa algo, dímelo con tus palabras. No entiendo muy bien el lenguaje no verbal", afirma. Sin embargo, quizá el mensaje más importante de Federico es el que entrega casi al final del vídeo. 

"Me encanta tener amigos y soy feliz. Soy diferente, soy como tú", afirma. 

Según señala El País, la popularidad que ha ganado el vídeo se debe en gran parte a que la chilena Pamela Zavala, cuyos tres hijos tienen Asperger, colgó la grabación en su Facebook luego de que su hijo de 10 años lo viera y se sintiera por primera vez reflejado por otra persona. 

"Falta tolerancia y empatía hacia las personas con Asperger (...) El Asperger no es una enfermedad. Los niños con esta condición pueden ser hipersensibles a ciertos ruidos, colores, texturas... entonces se bloquean y se comportan de un modo parecido a una rabieta", explicó Zavala al medio español. 

La chilena aseguró que como padres muchas veces se sienten juzgados e incomprendidos por los otros, ya que a juicio de los demás un niño con Asperger es un malcriado y solo necesitas mano dura. "En realidad solo necesitan algo de atención extra", sostuvo. Por su parte, Andrea Villegas relató que ha intentado explicarle a su hijo Federico el impacto que ha tenido su vídeo. "Pero no estoy segura de que entienda la magnitud de lo que ha conseguido", concluyó.