Se miró al espejo detenidamente y, de inmediato, comenzó su diálogo interno. Esa conversación con esa voz que siempre le dice la verdad. La de hoy muy singular. 

Ella le puso Día M al 18 de octubre, el Día Mundial de la Menopausia, y así lo tenía marcado en su calendario, “¿Lo volvemos a celebrar?”, se preguntó con una sonrisa dibujada en sus labios pintados de color rojo mate. Algo que hacía con toda la santa intención de provocar, y lo sabía. Es más, le gustaba. 

“¡Gracias vida!”, dijo en voz alta al tan solo recrear un instante del día después de la noche antes. Así le decía su amigo a las noches largas. Unas que disfrutaba a plenitud y cuidaba con esmero. Venció todos sus miedos y negligencias, como les decía ella, buscando información y educándose en relación a la menopausia, su nueva  etapa de vida. Una que le iba a acompañar por el resto de sus días. 

Aprendió que a todas les pasa, a todas les afecta tanto física como emocionalmente y para todas hay tratamiento. Así que, cuando empezaron los síntomas de picor, ardor, resequedad, comezón y dolor durante el acto sexual consultó con su médico. Se hizo una experta y se negó a ser de las que  a pesar de que les duele y  no les está gustando siguen teniendo relaciones sexuales hasta 5 veces al mes. “¿Te imaginas?”, preguntó furiosa. Pero ella no: “Yo sí que no”,  repetía. Ella, que encontró los trucos para disfrutar de un buen sexo y fue disciplinada, por supuesto que no lo concebía. 

El tema del sexo nunca fue un problema en su vida, ni de chiquita ni de grande, y en esta etapa menos. Todavía recuerda con cariño cuando descubrió el placer en solitario. También habla con orgullo del privilegio, así le decía ella,  de su primera vez. Vivencia que se sumó a otras hasta provocar la conquista que hoy celebra. De un buen significado sexual que ha ido construyendo con cada beso y caricia de ellos. Unos más significativos que otros pero todos útiles, quiero decir, importantes corrige de inmediato mientras se ríe con esos labios color rojo mate y  ese brillo en los ojos que no provoca enojo.  

Se vuelve a mirar, está lista y sabe que la noche es larga…

(Si quieres saber más de este tema puedes ir a la conferencia gratis Sexy menopausia: sus tres verdades,  el sábado, 29 de octubre de 1:00 a 3:00 p.m. en GFR Media; y el  domingo, 30 de octubre, a la misma hora, en Café Teatro Proscenium Ponce. Reserva tu asiento en FB @SexyMenopausia)