La vacuna para prevenir el Virus de Papiloma Humano (VPH) será mandatoria para el regreso a clases y, aunque aplica a partir de agosto de 2018, mi pregunta es: ¿Mandatoria sin adecuada educación basada en los derechos sexuales? ¿Sin que papá, mamá, encargados y las crías involucradas, entre las edades de 11 y 12 años, sepan -con lujo de detalles- de qué se trata y cómo se contagian? 

¡No!,  y el no es rotundo. No sin antes garantizar que todos tengan la oportunidad de decidir sí o no, tipo plesbiscito, pero bien documentados. A ver si ahora de una vez y por todas por fin deciden hablar de sexo tranquila y honestamente. La atención está puesta en su nombre, cáncer, el apellido es cervical, más yo digo que también tienen que mencionar su segundo apellido: sexo. Besos, piel con piel, fluidos corporales, todos constituyen un riesgo de contagio más el protagonista es el sexo, el placer sexual. De eso, también tenemos que hablar.  A esa edad mandatoria para vacunar ya nuestras crías tienen capacidad para entender. De hecho, ya muchos y muchas están activos sexualmente. Es cierto, pero sin adecuada educación sexual integral y científica.  ¡Me preocupa y mucho! El llamado es sencillo:

1. Padres, madres, encargados, profesionales de la salud, de la conducta humana, gobierno, entidades, en fin, todos y todas, tienen que educarse. Sugiero buscar lo bueno y malo publicado en relación a la vacuna y así pueden tomar una decisión científicamente documentada, no por estrategias de posibles intereses particulares. La opinión de los expertos es imprescindible, se suma a la nuestra que será la determinante.

2. Tienen que hablar de sexo. Me parece irónico que un virus cuya fuente de contagio es el sexo no incluya el tema de la actividad sexual con el placer incluido. El mismo que ya están experimentando muchas de nuestras crías aunque papá y mamá insistan en decir y pensar que su muchachito o muchachita todavía no piensa en eso. ¡Si supieran!

3. El Gobierno tiene que hablar de sexo, del acto sexual, del placer sexual y no de cáncer cervical solamente.  Adscribo responsabilidad al gobierno de que la misma exigencia de la vacuna incluya un taller intensivo para padres, madres, encargados e involucrados, crías incluidas, sobre el tema de sexo y VPH, qué pasa y cómo pasa. Eduquemos a quienes ya están activos sexualmente y a quienes están en tentación de estarlo. Aprovechemos la oportunidad para una educación sexual formal  basada en la ciencia y los derechos sexuales que, lamentablemente, se están violando.

4. Recuerden todos y todas que nuestras crías tienen derecho a información basada en el conocimiento científico, a la educación sexual integral y a la intención de la salud sexual que no se suscribe a una vacuna. Todo lo demás es negligencia, no importa de dónde venga.

Para ayudar a cada familia a tomar la decisión correcta con diligencia he preparado Sexo, vacuna y VPH: una guía para padres y encargados. La misma tiene toda la información entiendo imprescindible debes conocer sobre este tema antes de decidir. Una que te servirá para hablar de sexo con tus crías, ser honestos y cultivar ese vínculo de confianza y amor que debe existir siempre. Tema disponible también para talleres y conferencias. Papá, mamá, encargado. por favor, edúcate para educar…