Arte que mete miedo- Ve vídeo

09/28/2012 |
Un talentoso artista de padres puertorriqueños siembra el terror en la Isla con sus espeluznantes esculturas.

Si le dijeras a Ray Villafañe que sus esculturas son absolutamente espantosas, con gusto aceptaría tu observación como tremendo elogio. Y es que este artista –hijo de padres puertorriqueños, nacido en Nueva York y residente en Phoenix, Arizona– es internacionalmente reconocido, sobre todo, por su prodigiosa habilidad para tallar calabazas y extraerles de sus entrañas las imágenes más pavorosas que uno pueda imaginar.

Villafañe, egresado de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, y quien durante años fue maestro de arte, descubrió su pasión por la talla del versátil vegetal nada menos que a instancias de uno de sus estudiantes, que le solicitó una para su celebración de Halloween. Poco se iba a imaginar el artista que ese simple gesto de complacer a un chiquillo pasaría de ser un pasatiempo a ser el oficio que le granjearía fama mundial.

A conocer sus raíces

Aunque lo que corre por sus venas en sangre boricua, Villafañe nunca había pisado suelo borincano. Por eso, cuando los organizadores de la casa embrujada Soul Screams –que estrenará mañana, sábado 29 y domingo 30 de septiembre, en el Castillo de Serrallés, en Ponce– lo invitaron para venir a la Isla, Ray accedió encantado. Como un atractivo especial durante el evento, habrá una exhibición de calabazas y esculturas de arena de Villafañe Studios, la empresa que dirige el propio Ray Villafañe.

Embrujado por su Isla

Durante nuestra entrevista exclusiva, la cual tuvo lugar en el San Juan Water Beach Club Hotel, en Isla Verde, Villafañe no cesaba de admirar la belleza del paisaje playero y con gran entusiasmo nos hacía infinidad de preguntas sobre nuestras costumbres y nuestra gastronomía.

De hecho, a medida que tallaba para nosotros una de sus famosas calabazas, Villafañe inquirió sobre qué otros vegetales similares había en la Isla que le pudiéramos sugerir para tallarlos. El consenso del grupo fue recomendarle panas y malangas, las cuales le entusiasmaron grandemente y con las que prometió experimentar.

“Nos vemos en ponce”

Con esas palabras Ray Villafañe invitó al público puertorriqueño de todas las edades a la apertura de la casa embrujada Soul Screams, en el Castillo Serrallés, en Ponce. Nada deleitará más al artista que compartir con su gente y poder lograr que grandes y chicos se entusiasmen con este divertido pasatiempo que, para otros al igual que para él, podría convertirse en una lucrativa carrera.

Más sobre Ray Villafañe

Además de trabajar con calabazas, el artista es un redomado escultor de figuras de arena.

Le fascinan los personajes de historietas cómicas que han sido llevados al celuloide. Su primer trabajo como escultor profesional fue para Randy Bowen, de Bowen Designs, para quien produjo la escultura del personaje “Wolverine” de X-Men. 

También ha creado esculturas de personajes de Marvel como  “Sabretooth”, “Magneto ”y “The Punisher”. 

Ha creado piezas de colección para DC Comics y DC Direct.

También ha sido contratado por Warner Bros., McFarlane Toys, Hasbro y Sideshow Collectibles.

En el 2007 fue contactado por High Noon Entertainment para participar en el Food Network Challenge: Outrageous Pumpkins, donde compitió como uno de los cuatro escultores profesionales de calabaza  y fue galardonado con el gran premio. 

En el 2009 defendió  su título en  Food Network Challenge: Outrageous Pumpkins 2. 

En el 2010 se llevó por segunda vez  el gran premio  de calabaza  del Food Network Challenge.

Ha sido invitado por el propio Presidente de los Estados Unidos a la Casa Blanca, se ha presentado en la Galería VIP (Very Impressive Pumpking) y ha participado en innumerables exposiciones alrededor del mundo.