Es muy probable que cada vez que se escuche el concepto de capitulaciones prematrimoniales, se piense en personalidades de la nobleza europea, actores de Hollywood o empresarios multimillonarios que buscan proteger sus estratosféricas fortunas.

Sin embargo, la cosa no es tan exclusiva como se puediera pensar. Cualquier "Juan del Pueblo" que no posea extraordinarias cantidades de dinero y bienes puede beneficiarse de esta herramienta legal para proteger sus posesiones.

La capitulación de bienes antes del matrimonio parece ser una tendencia que está aumentando su popularidad entre parejas que desean unirse legalmente. Así lo aseguró la licenciada Carol Serrano, experta en acuerdos prenupciales, quien explicó que las capitulaciones no son nada más que un contrato como cualquier otro.

“Es como un contrato por el cual se va a regir el matrimonio. Se otorgan antes de celebrar el matrimonio con el propósito de que se pacte una separación de bienes parcial o total. Son las personas las que ponen los parámetros de qué y cómo se van a dividir esos bienes”, explicó Serrano, quien ejerce su práctica en Hato Rey.

“Aunque es una realidad que este mecanismo es utilizado mayormente por personas con bienes, en realidad está al alcance de todo el que desee hacerlo. No se necesita ser millonario para casarse bajo capitulaciones”, añadió.

La abogada explicó que, a pesar de que las capitulaciones son un concepto legal que se practica dentro del matrimonio civil y que va en contra de las directrices del matrimonio religioso, cada vez más y más personas están optando por una separación de bienes antes de casarse para evitar problemas legales en caso del rompimiento de la relación.

“Actualmente ha aumentado el número de parejas que llegan a la oficina buscando hacer un acuerdo prenupcial. Hoy día la gente está más abierta a estos conceptos legales que quizás eran un tabú hace décadas”, explicó.

Serrano explicó que el acuerdo de capitulaciones en una unión matrimonial no solo puede proteger los bienes de cada una de las partes sino que previene que uno de los miembros del matrimonio herede deudas contraídas antes de la unión.

“Uno puede establecer si las capitulaciones son parciales o totales. Puede indicar que bienes en específico se quieren dejar fuera de la unión y cuáles no. Incluso, si una de las partes tiene deudas adquiridas antes del matrimonio, la otra parte queda eximida de cualquier gestión de cobro”, explicó.

El tema de las capitulaciones matrimoniales vuelve a tomar interés luego de que los medios internacionales reseñaran el reciente acuerdo prenupcial millonario entre los actores Brad Pitt y Angelina Jolie que protegerá las fortunas personales que ambos han amasado durante sus respectivas carreras: 175 millones de dólares en el caso de Pitt y 143 millones en el de Jolie.