El Cairo. El joven escritor egipcio Ahmed Nayi responderá el próximo 14 de noviembre ante un juez por un pasaje erótico de su novela "El uso de la vida", que fue publicado en agosto por el semanario cultural Ajbar al Adab.

Nayi y el editor de Ajbar al Adab, Tarek al Taher, que ha publicado por entregas los cinco primeros capítulos de la novela, han sido acusados de "libertinaje y atentado contra la moral pública", confirmó a Efe una fuente judicial.

"Mi novela es una obra literaria que no debe ser juzgada. Si alguien la considera un atentado contra la moral, que no la lea", dijo a Efe Nayi, que combina su labor de escritor con la de periodista en Ajbar al Adab y en el diario Al Masry al Yom.

En el quinto capítulo de la obra, el protagonista, Basam Bahgat, cuenta en primera persona su relación con una chica alemana, "Monimi", y un encuentro sexual que ambos mantuvieron y que, al parecer, afectó al denunciante, identificado como Hani Saleh.

Según el informe de la Fiscalía, que ha sido filtrado a varios medios nacionales, tras leer esta escena, Saleh sintió como su corazón se aceleraba, sufría una fatiga severa y una repentina caída de la presión.

Tras presentar la denuncia ante la Procuraduría, esta encontró indicios de delito en la novela, en la que el protagonista describe que durante el encuentro con su pareja se "pasó horas besando su vagina".

La fiscalía no ha dudado en considerar este fragmento del relato como un "veneno para la moral de la sociedad".

"El acusado transgredió la moral pública al escribir escenas que describen una relación sexual entre una pareja", asegura el escrito acusatorio, que insiste en que el novelista "está difundiendo veneno con su lápiz".

Nayi, que tendrá que responder ante la Justicia este mes, considera que la fiscalía egipcia "siempre ha estado en contra de la libertad de expresión", que está "atravesando un muy mal momento" en el país.

El novelista, nacido en 1985, explicó que "El uso de la vida", su segunda novela, fue publicada en 2014 por la editorial Al Tanwir, e indicó que nunca había suscitado ninguna controversia hasta que el semanario Ajbar al Adab, decidió publicarla por entregas.

El director de la Red Árabe de Información para Derechos Humanos (RAIDH), Gamal Eid, criticó la decisión de la fiscalía y aseguró que el procesamiento de Nayi supone "un regreso a la era (del presidente Hosni) Mubarak", depuesto en febrero de 2011.

En declaraciones a Efe, Eid también hizo hincapié en que a pesar de que el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, habla de un Estado civil, hay muchos juicios abiertos "contra la libertad de expresión".

El director de esa ONG comparó la Fiscalía egipcia con la policía de la moral del ultraconservador reino de Arabia Saudí, y subrayó que los funcionarios deberían haber archivado el caso.

Según Eid, a nadie se le ocurriría llevar ante los tribunales al difunto escritor egipcio Naguib Mahfuz (1911-2006), el único escritor en lengua árabe premiado con el Nobel de Literatura, "por sus novelas que tienen también contenido sexual".