Compra arte a la segura

05/14/2011 | 00:00 a.m.
Asegúrate de investigar la trayectoria del autor, verificar sus credenciales.

Las obras de arte se hicieron para inspirarnos, reconfortarnos y, ¿por qué no? hasta para echárnosla con nuestras amistades cada vez que van a nuestra casa y quedan boquiabiertas. Afortunadamente, todas estas situaciones se pueden alcanzar con una buena pieza abstracta.

Para saber seleccionar pinturas que, además de embellecer tus espacios -en este caso tus paredes- también puedan traducirse en una sabia inversión, no te bastará con saber que Pablo Picasso existió. Por eso, aprovechando que Puerto Rico  cuenta con su cosecha de  pintores apasionados de la brocha y el canvas, te invitamos a considerar algunas de las manifestaciones abstractas. Esta perspectiva se define como una  distorsión de la realidad nutrida de diversos  movimientos como el impresionismo, el expresionismo y el postimpresionismo.

Para empezar a allanar terreno en cuanto a las lindes del arte se refiere, varios exponentes de la plástica puertorriqueña descifraron algunas de las recomendaciones básicas que toda buena compradora de arte debe  tomar en cuenta. Rogelio Maldonado, Vanessa Rivera y Julio María coincidieron en que la regla de oro más importante es asegurarte de que la obra te encante, que signifique algo para ti y tenga conexión con tus preferencias, sin olvidarte de su función decorativa. Los tres artistas, que pertenecen a distintos estilos de expresión y generación, crean obras en técnica del acrílico sobre lienzo, una de las tantas que ejercen con soltura.

Dónde lo Consigo

Algunas de las piezas que a continuación te presentamos están disponibles en las tiendas HC2: (787) 764-9475; Taburete: (787) 782-2396; Home & Complements: (787) 725-0810; y Ekilibrio: (787) 781-0633.

Consejos útiles

1. Los colores: Asegúrate de que los mismos vayan de acuerdo con las tonalidades que visten tu hogar para así evitar invertir en otras piezas nuevas.

2. El tamaño: Verifica si la pieza es horizontal o vertical y si se ajusta a la pared que tienes pensada. Como regla general, en un techo con altura de ocho pies, cerciórate de por lo menos dejar dos pies de espacio entre el marco de la obra y el final de la pared tanto en su altura como en su ancho.

3. Ajusta tu estilo: Si tu decoración es muy clásica, con muebles victorianos, por ejemplo, posiblemente una pintura surrealista no encaje en la ambientación. “Si tienes una casa con muebles bien clásicos y una pieza de arte bien moderna, entonces debes saber dónde ponerla”, explica Julio María. En definitiva, no abuses o te arrimes a la excusa de una decoración ecléctica sin proyectar armonía.

4. Investiga a los autores: Salvo que te compres una obra de Antonio Martorell, Augusto Marín o Rafael Tufiño, posiblemente desconozcas el talento local. Por eso, asegúrate de investigar la trayectoria del autor, verificar sus credenciales. Si sólo te interesa la belleza de la pieza, no te detengas a verificar nombres.

5. Certificado de autenticidad: Las obras adquieren mayor credibilidad cuando están registradas en alguna entidad certificadora. Existen varias de estas organizaciones y entre las especificaciones que te dicen de la obra están el valor que el artista le atribuyó, aunque la haya vendido por menos, el medio o técnica, el tamaño, comprador, la fecha de registro y otros. “Si, por ejemplo, el artista registró la obra con un valor de $5,000 y acordó con el comprador vendérsela por $3,000, entonces ya el comprador le está ganando $2,000, por ejemplo”, añade María.

6. El medio: El acrílico, a base de agua, tiene una duración de 20 a 50 años, mientras que el óleo, a base de aceite, tiende a ser más duradero.  Esta longevidad no significa que una técnica esté mejor cotizada que otra. Esto lo determinará la trascendencia de la pieza y la popularidad del artista. Otros medios o técnicas son la acuarela, la témpera, la tinta, el fresco, el “dripping”, y las técnicas mixtas, entre otras.
 
7. Mantenimiento: La mayoría de obras se pueden limpiar con un plumero, un paño humedecido en agua o con una aspiradora manual muy suave. Julio María prefiere las técnicas menos abrasivas como  los paños secos o húmedos, dependiendo de la cantidad de polvo.

Ellos comentan

A continuación un extracto de los artistas puertorriqueños Vanessa Rivera, Rogelio Maldonado y Julio María

Vanessa Rivera

Esta  joven artista se dedica al medio de la acuarela y  el acrílico. Su trabajo al presente gira en torno al arte expresionista, aquel que deforma la realidad para expresar de una manera más subjetiva la naturaleza. Rivera, además de ser pintora, se dedica a la realización de mosaicos, murales, artesanías  y escenografías. La mayoría de sus personajes son trabajados en tendencia expresionista abstracta y figurativa. Ha realizado exposiciones en diversas galerías alrededor de la Isla. La galería Guatíbiri, en Río Piedras, exhibe durante una semana y media su más reciente colección inspirada en el tema de la conservación ambiental.

“Me encantan las distintas expresiones artísticas, especialmente el arte abstracto. Creo que esta colección enfocada en el tema de la protección ambiental es necesaria, porque hace falta avanzar este movimiento desde varios campos… Ya hablando de las recomendaciones al momento de comprar una obra de arte, yo les diría a las chicas que se aseguren de que la pieza  combine con la decoración del lugar”

Para más información, puedes llamar a la artista al (787) 447-6626. La artista además estará ofreciendo talleres de mosaico los sábados desde el 28 de mayo hasta el 2 de julio.

Julio María

“En todas mis obras el tema del amor está presente. Este sentimiento traspasa la relación de pareja y se desborda en todos nosotros. Mi obra responde a la necesidad urgente, ya  que necesitamos un cambio positivo para seguir adelante y qué mejor manera de expresarlo que a través del arte”.

Es un artista que ha centrado su producción artística en la expresión abstracta. Tras estudiar artes visuales,  actualmente se mantiene creando sus piezas  y exhibiéndolas  exclusivamente en las tiendas Home Complements, Ekilibrio, Taburete y Hc2. Su obra es mayormente abstracta y siempre sus piezas están inspiradas en el amor y en la concientización del ser humano. El artista ha realizado exposiciones en diversos precintos, como Plaza Las Américas, galería Del Plata, en Dorado, y en la galería Viota.

Para  información y piezas del artista, puedes comunicarte al (787) 310-4763

Rogelio Maldonado

El artista lleva una larga trayectoria de reconocimientos en la plástica puertorriqueña. Actualmente el pintor doradeño mantiene una galería de arte en su pueblo natal y su trabajo denominado Análogía Mía es una entrega en la que el artista visita las similitudes entre lo real y lo fantasioso.

“El artista va evolucionando continuamente y tiene un concepto que se va aclimatando a los tiempos y su expresión. Hace unos 15 años atrás, mi obra era bien grisácea, de un espíritu bien nocturno, bien serio y ahora en los últimos años mi trabajo es totalmente, como yo lo conceptúo, de un realismo fantástico, de naturaleza explosiva, colores vivos y alegres pero,  adaptando el concepto de la decoración, porque ahora viene un cliente con un pensamiento de lo que está buscando y no solamente se adapta a lo que haya creado el artista sino que nos busca para nosotros crear su propio concepto”

Para más información,  puedes llamar al (787) 460-0088 o visita la calle Méndez Vigo 315 en Dorado.