Las pulgadas “de menos” en el miembro genital masculino ha sido motivo de curiosidad, burlas  y, por supuesto, creencias erróneas.

Si bien es cierto que un pene en extremo pequeño puede llegar a afectar la vida sexual en pareja, será el desconocimiento en técnicas erotológicas el que afectará en gran medida el éxito de la relación sexual.

Una de las dinámicas importantes con miras a lograr una intimidad sexual satisfactoria es la de que aclarar los mitos con relación a un pene pequeño. A continuación, la sexóloga Carmen G. Valcárcel Mercado aclara varios de estos.  

Mito: Mientras más grande es el pene, mas masculino es el hombre.

Relacionadas

Realidad: Existe la idea que la masculinidad depende de la medida del pene. Claro está, nada más lejos de la verdad.

Mito: Ingerir bebidas energizantes aumentan el tamaño del pene.

Realidad: Se trata de una creencia que, además de errónea, es peligrosa. Estas bebidas contienen gran cantidad de cafeína, sustancia que hace que suba la presión arterial, aumenta el ritmo cardíaco y ocasiona cambios vasculares asociados a la vasoconstricción. Estos cambios disminuyen la cantidad de sangre que llega a los tejidos periféricos, incluyendo al pene.

Mito: Un hombre con un pene pequeño tendrá problemas de fertilidad.

Realidad: Parcialmente cierto. No es cierto en penes pequeños, excepto en algunos casos de micropenia. De hecho, existen ciertos casos de esta condición (asociados a la expresión de un gen), que ocurre cuando el bebé se está gestando y tiene deficiencia en testosterona. Esto provoca que no desarrolle correctamente su sistema reproductor. Al llegar a adultos, tienen micropenia y pueden presentar bajos conteos de espermatozoides, lo que podría representar que sean infértiles.

Mito: El pene se puede alargar "ejercitándolo".

Realidad: No existe ejercicio alguno que pueda alargar el pene. Existe un aditamento que algunos urólogos han estado desarrollando que pretende brindar tracción (en otras palabras, estirarlo). Los resultados han sido limitados y aún se trabaja en perfeccionarlo para hacer que tenga resultados significativos.

Para citas con la sexóloga Carmen G. Valcárcel Mercado: 787-764-5642 o www.mimejoramiento.com