Consejos para avivar la pasión en el hogar

Por Primerahora.com 10/12/2012 |00:00 a.m.
La creatividad es fundamental para renovar las prácticas sexuales(GFR Media/ Dennis M. Rivera Pichardo)  
La creatividad es fundamental para renovar las prácticas sexuales.

Los espacios de nuestra casa se pueden convertir en un escenario repetitivo para la búsqueda de la pasión.  

Pero se trata del lugar donde pasamos la mayor parte del tiempo junto a nuestra pareja. Abandonarse a la rutina y ser testigo de cómo la relación íntima se va tornando monótona, no debe ser una opción.  

Ahora bien, ¿cómo podemos mantener –o reavivar– la llama del amor bajo el  techo de siempre?   

“La vida en pareja, sexualmente hablando, es muy dinámica al comienzo de toda relación. Luego, cuando comienza a pasar el tiempo, esas mismas parejas se quejan de su aburrimiento sexual, sobre todo dentro de su hogar”, comenta la sexóloga Alicia Fernández.

“El aburrimiento viene del interior de la persona. Es producto de la falta de motivación, en este caso  sexual”, explica la doctora. “La motivación puede ser intrínseca (por ejemplo, conviene esforzarme un poco más para tener un encuentro íntimo con mi esposa o esposo) o extrínseca (ver una película, cambiar de ambiente, etc.). Ambas son necesarias”, añade.   

Trabajo de dos 

La finalidad de mantener una vida sexual activa no es exclusiva de una sola de las partes. “Cuando se vive en pareja, ambos tienen la responsabilidad de trabajar en conjunto para que esa pasión, esa intimidad y ese compromiso se mantengan en los límites aceptables”. Esto incluye “mantener sus prácticas eróticas vivas dentro de la misma casa”, especifica la doctora. Y, precisamente, es en el hogar el lugar “más difícil, ya que, cuando se sale de paseo o de vacaciones, la intimidad sexual se revive”, añade la también presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Educación, Consejería y Terapia Sexual  (Aspects).

Las ventajas del hogar

Aunque pueda parecer un escenario aburrido, “un espacio conocido  tiene sus ventajas”, tales como la comodidad y la sensación de seguridad, necesarias para “que se manifieste una sexualidad adecuada”, revela la sexóloga. 

Por otro lado, la doctora puntualiza que “es sumamente importante que haya una excelente comunicación entre la pareja y que los cambios o las cosas nuevas que se sugieran no atenten contra las creencias y los límites morales de la pareja”. Es importante tener presente que,  “no importa la edad, se puede explotar el potencial sexual que tenemos oculto. Hay que arriesgarse a que pasen cosas nuevas. Hay que perder el miedo y atreverse”.

Para citas con la Dra. Alicia Fernández, de la Clínica de Sexualidad Humana: 787-768-3320

¡Aviva la llama! 

 La doctora menciona que, para convertir el hogar en un nido de amor, hay que utilizar la creatividad y todos los sentidos en armonía con la mente y el corazón.

 A continuación, varias sugerencias:

 -Establece una noche de juegos sexuales. Un ejemplo de estos son las tarjetas o juegos de mesa con invitaciones a realizar algún acto seductor. 

 - Para otro encuentro con tu pareja, usa juguetes sexuales (estimuladores clitoriales, vibradores, etc.).  

 - Utiliza todos los lugares posibles de la casa (sofá, escritorio, cocina,  área de laundry, comedor,  alfombras del cuarto o de la sala, baño, escaleras, terraza, balcón o jardín, según se adapte a tu privacidad). Asigna un día para cada área hasta completar la lista.  

 - Separa una noche para las fantasías sexuales (realizables). Pueden acordar fechas para complacer primero las de uno en particular y luego las del otro.

 - Prepara el encuentro erótico a través de mensajes de texto. Hazle saber cuánto anhelas que llegue ese momento.  

- Acuerda la noche de cambios de posiciones sexuales para variar de las tradicionales y  experimentar placeres más intensos. 

 -  Asigna la noche de exploración de los cuerpos (puedes usar la punta de la lengua, la yema de los dedos o una plumilla para conocer cómo siente tu pareja en las distintas partes de su cuerpo). 

 - Acuerda una noche de  películas eróticas.  

- Selecciona una noche de arte para pintura creativa. -Pueden pintarse los cuerpos y otorgar premios del más creativo (claro, esto será subjetivo). Quien “gane” tiene el derecho de solicitar a la pareja su petición sexual.  

  -Coordina “citas” de masajes eróticos. Las cremas y los aceites pueden ser tus aliadas en el descubrimiento de nuevas zonas erógenas.

No olvides las seducciones tradicionales

Sorprende a tu pareja con ropa de dormir sensual (esto aplica a ambos en la relación).

Recibe desnudo o desnuda a tu pareja.

Modifica el ambiente de seducción. Las velas, las flores, los aromas y la música son elementos clásicos.

Viste disfraces, aunque no sea día de Halloween. Existe una amplia diversidad de temas (camarera, enfermera, cocinero, policía, etc).

Matapasiones

Cansancio

Estrés

Guiones sexuales rutinarios

Presencia de los hijos

Comunicación inadecuada en la pareja (en asuntos sexuales) 

Poco tiempo para compartir como consecuencia de los horarios de trabajo 

Exceso de seguridad o confianza respecto a la pareja (sentirse segura o seguro de que no te va a abandonar)

Frustraciones que se van acumulando entre la pareja 

Diferencias con respecto a las expectativas sexuales (sobre todo cuando se pasa de una etapa de desarrollo a otra)

Tags

sexo