La disminución en el deseo sexual y la inseguridad para satisfacer a su pareja son solo dos de las preocupaciones comunes que rondan la mente de los puertorriqueños en cuanto al sexo.

Aunque hemos caminado un largo trayecto en el intento por ver la sexualidad como un aspecto natural de la vida humana, lo cierto es que todavía se ve este tema con un aire conservador. Y más aún, para aceptar buscar ayuda profesional.

Primera Hora consultó con las doctoras Carmen G. Valcárcel Mercado y Alicia Fernández, ambas expertas en sexualidad humana, para que, basadas en sus años de experiencia en la práctica de terapias sobre este tema, nos hablaran sobre las principales razones que motivan a mujeres y hombres puertorriqueños a buscar ayuda en este campo.

El asunto de la falta de comunicación…

La doctora Fernández menciona que en Puerto Rico la comunicación entre la pareja “es uno de los problemas principales ya que la educación sexual no se ofrece adecuadamente, y si se ofrece, se restringe solo a la parte biológica”. Añade que “esta educación debe comenzar en el hogar y continuar en la escuela en todos los niveles, iglesias y otras organizaciones sociales.   Existe mucha falta de información y de profesionales preparados en esa área”.

A su vez, Valcárcel Mercado expresa que “la falta de conocimientos correctos y actitudes sanas respecto a la sexualidad crean miedos sin ningún fundamento”. De hecho, aclara que la mayoría de estas inquietudes están relacionadas a mitos, muchos de los cuales “vienen de generación en generación, de conductas aprendidas”. También, “de nuestras creencias sociales, culturales y religiosas”.

Qué les preocupa a ellas

‘¿Porqué no me importa tanto tener relaciones sexuales?’, ‘¿Porqué no tengo deseo?’ El grado de deseo en la mujer resulta ser un factor que genera consternación en algunas parejas. Esto puede tener su origen en razones físicas, psicológicas, monotonía sexual y educación sexual inadecuada, entre otros. Cabe mencionar que, aunque en menor grado, puede ocurrir también en los varones boricuas.

‘Me preocupa que con la menopausia no disfrute como antes’ Se trata de una etapa de cambios físicos y psicológicos que a menudo alteran la sexualidad. Pero lo cierto es que, además de los cambios hormonales propios de la menopausia, existen otros factores a evaluar en esta etapa, tales como la antigüedad de la relación, la experiencia sexual previa, la edad, problemas fiscos o mentales, la salud y el uso de medicación de la pareja, entre otros. 

‘No alcanzo el orgasmo’ Es una inquietud constante. Tener relaciones sexuales no las ayuda a llegar al clímax.  Incluso, algunas afirman nunca haber experimentado un orgasmo o que esto es solo posible con la estimulación del clítoris, y no durante la penetración.

‘No siempre puedo alcanzar el orgasmo’ La anorgasmia selectiva se presenta cuando no se logra tener un orgasmo con un compañero, pero sí con otro o solo durante la masturbación. Esta condición se relaciona a componentes emocionales o, en algunas ocasiones, físicos.  También, pueden deberse a la inadecuada estimulación o desconocimiento de la pareja para excitarla. Por ejemplo, muchos hombres practican la sexualidad mecánica, que no da la oportunidad a la mujer de pasar por todas las etapas de la respuesta sexual

Qué les preocupa a ellos

‘¿Es muy pequeño mi pene?’ El tamaño de su miembro viril sigue siendo una de las inquietudes principales que muchos puertorriqueños comunican en sus terapias,  en especial cuando este dilema fomenta su inseguridad respecto a la posibilidad de satisfacer a su pareja.

‘Mi pareja se frustra porque termino antes de tiempo’ Algunos boricuas presentan la queja de que no logran satisfacer a su pareja porque sufren de eyaculación precoz. Pero la realidad es que, según la doctora Fernández, cerca del 75% de los hombres (a nivel general) experimentarán una vez en su vida una eyaculación precoz, mientras que la tasa de prevalencia de este padecimiento como un trastorno clínico se sitúa mundialmente en aproximadamente el 30%.

‘¿Porque antes ella quería tener el mismo número (o parecido) de relaciones que yo, y ahora no?’ La disminución en la frecuencia de encuentros íntimos es otro de los aspectos que frustra a muchos varones.

‘No logro eyacular’ Hay algunos que han expresado problemas relacionados con la falta de eyaculación. La ansiedad o miedo por contraer alguna enfermedad, o de embarazar a la pareja, están asociados con el problema. En ciertos casos, puede presentarse la eyaculación “hacia atrás”, que comúnmente se relaciona con una diabetes mal tratada. Se presenta cuando el hombre tiene la sensación de eyacular, pero el semen va hacia la vejiga. Eyacular hacia atrás evita alcanzar el clímax.

‘No puedo responder a mi pareja’ En el porcentaje mayor de la disfunción eréctil, las causas son psicológicas. Pero también, hay otras físicas como condiciones de salud como la diabetes, hipertensión, problemas en la relación de pareja o falta adecuada de técnicas erotológicas. Ahora bien, el que no tenga una erección, o la pierda en el momento preciso o antes de la penetración, no implica padecer de esta condición. Por eso, es importante consultar con un especialista.

‘Ya no respondo igual que antes’ En definitiva, y más con el paso de la edad, encarar esta realidad frustra a la inmensa mayoría. Esto abarca contar con menor fortaleza eréctil, deseo sexual más bajo o necesitar mayor manipulación y más tiempo para lograr la erección.

Lo que les inquieta a ambos

‘¿Soy normal?’ La inquietud sobre cuán adecuada, diferente o rara es la conducta sexual de cada individuo en comparación con los demás, o si es "anormal", es motivo de duda para muchos pacientes puertorriqueños.

‘¿Soy atractivo(a) sexualmente?’, ‘¿Podré satisfacer sus necesidades?’ La inseguridad, necesidad de aceptación y el miedo al rechazo afectan el desempeño de vez en cuando.

‘¿Por qué me duele?’ Hay ocasiones en que tras mantener relaciones sexuales , se presenta dolor en la zona genital y la pelvis.  Esta afección aparece tanto en hombres como en mujeres, y puede ser frecuente o aparecer ocasionalmente.  Se relaciona con las primeras relaciones sexuales, pero no siempre obedece a esta causa, y entre los diagnósticos puede figurar dispareunia, fimosis (alteraciones del pene), e infecciones de la uretra o la próstata.

‘Si le digo a mi pareja que me gusta hacer… (por ejemplo: besar los pies, tener la luz encendida siempre, tener relaciones aunque esté durante el periodo menstrual, etc.), ¿se decepcionará de mí? ¿Pensará que soy pervertido(a)? Esto es un ejemplo de lo planteado por ambas sexólogas en un principio, de cómo, aun cuando se trata de una pareja con una relación de convivencia de muchos años, sienten cierto grado de intimidación, de miedo a ser criticado(a) o timidez para expresar verdaderamente lo que piensan.

'No siento motivación’. ‘Me cansa la rutina’ Muchas personas acuden a la oficina del sexólogo para replantear su relación y/o redirigir sus prácticas sexuales –en especial si están atravesando una nueva etapa en su vida. También, porque han pasado por algún conflicto de pareja (perdonar una infidelidad, etc.).

Busca ayuda

Dentro de su práctica, la sexóloga Valcárcel ha observado que, además del trasfondo cultural y de crianza, “muchas de las dudas que tenemos sobre las conductas sexuales vienen del acceso a medios electrónicos que permiten acceder a conocimiento sobre las conductas en diferentes países y culturas”.

Si todavía no estás seguro o segura de buscar ayuda profesional para disfrutar de una vida sexual plena, la doctora Fernández nos recuerda que acudir a un sexólogo no solo te ayuda a mantener la información correcta y aclarar todas las dudas que puedas tener en torno a tu sexualidad. También, contribuye “a desarrollar conocimiento sobre técnicas erotologicas, técnicas amatorias, formas y maneras de satisfacer plenamente a un hombre o a una mujer”.

Para cita con la sexóloga Carmen G. Valcárcel Mercado: 787-764-5642  o        www.mimejoramiento.com

Para citas con la Dra. Alicia Fernández: 787-768-3320