Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Cuándo guillarte de detective con tu pareja

Por Brenda Peña López / [email protected] 08/23/2017 |00:05 a.m.
Internet cuenta con numerosos recursos que pueden ayudar a una persona a profundizar en el pasado y presente de su interés romántico. (Archivo)  
Más vale prevenir que terminar mal en esa relación.

Indagar sobre el pasado y presente del hombre con el que has comenzado una relación sentimental, es tildado popularmente como una acción “psycho”. Sin embargo, para “Karla” (nombre ficticio) esa simple precaución podría haberle evitado una tragedia en la que resultara también perjudicada su niña.


La fémina, de 37 años, conoció a “Juan” en un sitio especializado en encontrar parejas. Salieron durante un mes, en el que el sujeto le mostró toda su galantería. En papel, era el hombre perfecto, pero algo en él no terminaba de convencerla.

Aconsejada por una amiga abogada, Karla decidió investigarlo. Bastó con colocar su nombre y dos apellidos en la página web de la Rama Judicial de Puerto Rico para que los hallazgos la dejaran perpleja.

“El tipo tenía historial criminal por pedofilia. No quiero ni pensar que estuve a punto de poner en riesgo a mi nena de esa forma”, aseveró.

Una situación similar vivió “Vanessa”, de 40 años, cuando después de tres meses de compartir románticamente con ese hombre que se proyectaba como “todo un caballero” comenzó a darse cuenta de algo que le incomodaba.

“Al principio, todo bien. Rodrigo era el más atento, conversador y romántico, pero conforme fue pasando el tiempo y fuimos ganando confianza me di cuenta de que a veces tenía problemas para controlar su ira. Cuando lo comenté con una amiga, esta me dijo que lo investigáramos”, comentó.

Vanessa recurrió al mismo recurso de Karla para conocer que Rodrigo había sido divorciado dos veces, información que hasta ese día no sabía, y que en ambos casos el sujeto había sido acusado de violencia doméstica.

La sección de Consulta de Casos, no solo es una fuente de información útil para los profesionales en la rama jurídica, sino que además es una de las bases de datos primarias de muchos investigadores privados, afirmó el detective Jorge Luis Fuentes.

Explicó que como una persona común no puede solicitar un certificado de antecedentes penales de alguien más, el sitio www.ramajudicial.pr/consultas/casos.html, puede darles a quienes comienzan una relación al menos una guía de si su potencial pareja ha estado involucrada en casos civiles o criminales, e información útil con la cual pueden trazar un perfil preliminar.

“Ahí aparece todo. Definitivamente. Esa es muy buena herramienta. Lo importante es tener el nombre y los dos apellidos de la persona sobre la cual se va a indagar. Ellas fueron al sitio correcto. No dieron muchas vueltas”, expresó el ex director de la División de Homicidios de la Policía de Puerto Rico en Mayagüez.

Fuentes afirmó que si bien se piensa en los detectives mayormente cuando se pretende probar una posible infidelidad, la cantidad de mujeres que solicitan la ayuda de un profesional para investigar a una persona que se está conociendo de forma romántica es sorprendente.

“Eso es bien común porque están comenzando una relación y ya llevan tiempo posiblemente hablando o viéndose y hay un interés de la dama de saber el historial de esa persona. A mí me llaman mucho para ese tipo de investigación porque ellas van a tomar una decisión importante al entrar de lleno en una relación. Ese tipo de investigación siempre llega para ver con qué tipo de persona yo voy a convivir, qué tipo de persona es esa”, planteó el experto.

También destacó el llamado “sexto sentido” que se le atribuye a las féminas, y afirmó que “cuando (ellas) sospechan algo, tú puedes estar seguro de que está ocurriendo”.

De otro lado, detalló que Internet cuenta con numerosos recursos que pueden ayudar a una persona a profundizar en el pasado y presente de su interés romántico, y que más allá de las críticas que puedan hacerse contra estas féminas, antes que todo, debe imponerse su seguridad.

“Por ejemplo, lo primero que tiene que pensar una dama si tiene niños es que piensen como madres antes de pensar como mujer, porque ahí es que pueden venir los problemas de los abusos a los niños, cuando tu metes a una persona a tu casa que no conoces. No piensen con el corazón, piensen con la cabeza”, observó.

Al alcance de los usuarios figuran fuentes que pueden arrojar información útil como lo son los registros en línea de pedófilos y abusadores sexuales. Bases de datos de perfiles profesionales, como la red LinkedIn, además de brindar información laboral, muestra los emails, direcciones de los empleos y hasta las residenciales. Con el email correcto de la persona a investigar, puede hacerse una búsqueda más efectiva tanto en Google como en las diferentes redes sociales.

A estos recursos se suman las páginas de indagación sobre el historial criminal con las cuales trabaja un detective y a las que una persona común puede tener acceso solo con pagar una membresía. En este caso, recalcó que si se trata de un sujeto que vivió fuera de Puerto Rico, también deben consultarse fuentes de su lugar de procedencia.

Uno de esos ejemplos es el de un sujeto en Utuado en en el “que era guardia de seguridad, tenía licencia de guardia de seguridad en Puerto Rico, sin embargo, era un delincuente en Estados Unidos”, recordó.

El expolicía además recomendó que si una fémina se siente insegura sobre la persona que está conociendo y no sabe cómo puede indagar información sobre él, puede buscar orientación en un investigador privado. 

Regresa a la portada