Esto se considera una forma de maltrato emocional

¿Sabías que el chantaje es una forma de manipulación? Hoy día, este tipo de intentar manejar a la pareja también se le considera una forma de violencia, y es que el chantajista amenaza y busca la manera de “castigar” al prójimo si no obtiene lo que quiere.

Según el tipo de salud emocional, valores y perfil de personalidad de cada quién, será su proceder. Sin embargo y con las maneras de educación actual, son mínimos los porcentajes donde las personas aprenden a desarrollar inteligencia emocional, reflexiva y creativa.

Es penoso que tantas personas vayan por la vida dañando sin compasión a sus semejantes. En este sentido, De10.mx hizo una recopilación con los 10 tipos más comunes de chantajes.

1Posesivo Cuando una de las dos partes lo es, cambia los tonos de voz. Por ejemplo, si no puede ver a su pareja por causas del trabajo y horarios, mencionará algo así como: “¿Pero con tus amigos si saldrías?”. Todo con el fin de crear una atmósfera de amenaza.

2Al final de la relación Es uno de los chantajes más comunes actualmente, y es que cuando la relación llega a su final, el chantajista se hace el enfermo o incluso puede amenazar con suicidarse si su pareja lo abandona.

3Controlador y celoso Se da cuando los celos en la pareja se convierten en un hilo conductor de la relación. En la mayoría de los casos se da por celopatías y el chantajista puede incluso llegar a exigir las contraseñas de cuentas de redes sociales para “volver a confiar".

4Retener a la pareja Las mujeres son las que utilizan este tipo de chantaje, y es que cuando notan que su pareja busca cortar la relación, se embarazan adrede para lograr retenerlo, aun estén conscientes de que no son amadas; debido a que son dependientes y egoístas.

5Amenazas Se da en las parejas casadas y con hijos. Es cuando una de las partes amenaza con llevarse lejos a los niños. Generalmente, el manipulador es el hombre machista que no quiere que su pareja trabaje y crezca, poniendo como pretexto la atención y cuidado de los hijos.

6Financieros El chantajista siempre se queja por deudas o falta de dinero, con el fin de hacer sentir mal a la otra parte y obtener un ingreso extra de ella.

7Cuando el amor se acaba Generalmente, los procesos de divorcio son muy difíciles para una pareja, pero si existe un chantajista que está decidido a todo para que el matrimonio siga su curso, puede ser peor. En estos casos se utiliza a los hijos, la salud o la familia.

8Hijos manipuladores Cuando una pareja ya tiene hijos y alguna de las partes busca manipular a la otra, es muy común que se utilice a los hijos con el fin de obtener algún beneficio.

9Sexual En las parejas casadas, existe este tipo de chantaje con el fin de lograr que la otra parte acepte tener sexo. La frase “Si no aceptas buscaré por fuera” es la más común.

10En el noviazgo Por otro lado, es importante mencionar que este chantaje también existe en el noviazgo, sin embargo, en este caso las frases pueden ser: “Si me amas, hagámoslo” o “Si aceptas, nos entenderemos mejor”.