La época navideña es una de las más esperadas por los niños. Pero también una de las más propensas a lesiones relacionadas con juguetes, adornos y pirotecnia.

Está claro que los menores deben contar con plena supervisión a lo largo de toda su crianza. Pero en esta temporada festiva, es importante crear mayor consciencia de esta realidad en vista de que las fiestas y reuniones para celebrar propician el ambiente para crear mayor distracción en los padres, lo que puede redundar en un resultado fatal.

“En estos días festivos uno de los asuntos a los que más debemos estar atentos es a los regalos”, menciona el pediatra Richard Cortés, quien también hace énfasis en todo lo relacionado con la pirotecnia, por más inofensiva que parezca. “Tuve una paciente que estuvo en intensivo por las quemaduras tan severas que le causó una estrella. Se le incendió la ropa y requirió atención médica de seriedad”, revela con preocupación.

A continuación, el también director del Departamento de Pediatría del Ashford Presbyterian Hospital menciona varios consejos para lograr unas festividades libres de accidentes con tus chiquitos.

Mantén atención  

1.   Verifica que los regalos sean acordes a su edad. Menores de tres años no deben interactuar con juguetes que desprendan partes de un tamaño menor al de un cilindro del papel sanitario. Esto incluye, por ejemplo, tener precaución con peluches y muñecos que tengan botones que puedan arrancarse.

2.   Enseña a los niños mayores a tener precaución al compartir sus juguetes con los menores de tres años, ya que pueden facilitarles algunos que pongan en riesgo su seguridad.

3.  En cuanto a los juegos electrónicos, jamás debes permitir que el menor utilice el receptáculo. Enséñale que solo papá y mamá o un adulto puede conectar los cargadores y demás equipo a esta conexión eléctrica.

4.   Si son juegos motorizados (scooters, power wheels, etc.), es obligatorio el uso de casco protector, rodilleras e indumentaria dirigida a este propósito.

5.  Menores de ocho años nunca deben jugar con globos vacíos ni rotos, ya que pedazos de este material pueden caer en su boca y ahogarlos al sellarse la tráquea.

6.   Menores de seis años no deben tener interacción con juguetes con magnetos, ya que si los tragan, pueden tener problemas intestinales.

7.   El pediatra menciona enfático que no recomienda “ningún juguete de armas de fuego”. Pero para los padres que aprueben esta alternativa, sobre todo si el menor es de seis a 12 años, procura que el arma de juguete sea de colores brillantes para que no lo confunda con una real.

8.   Cuidado con juguetes que puedan causar pérdida de audición. Por ejemplo, hay cornetas o sirenas que pueden provocar un nivel de sonido de 90 a 120 decibeles, lo que puede generar pérdida auditiva. Incluso, es importante supervisar que otro menor no toque juguetes cerca del oído del menor.

9.   La pirotecnia debe ser utilizada solo por adultos y en áreas exteriores. Para los padres que las faciliten a sus hijos, la manipulación de este material debe ser totalmente bajo la supervisión de un adulto.

10.   Recuerda que algunos videojuegos no están diseñados paran niños (por su contenido violento, temática sexual y lenguaje no apropiado). Aunque tienen su clasificación, conviene que los padres (y los adultos que los van a obsequiar) se cercioren de qué es seguro para el menor.

Fuente: Dr. Richard Cortés, pediatra