La investigación realizada por la Facultad de Comunicaciones de la PUC estudió durante un año cómo perciben sus relaciones las parejas que de forma habitual este tipo de tecnologías. Los resultados arrojaron que los estos casos en que aumentaría la presencia de problemas son:

- La pérdida de intimidad sexual (36.7%)

- Celos por el tipo de contenido que suben a redes sociales (50.4%).

- Interrupciones inoportunas por revisión de mensajes en el teléfono (80.2%). 

- Quejas porque uno siente que el otro no deja de mirar el teléfono (71.1%).

- Malos entendidos por envío de mensajes (70.8%).

- Peleas por situaciones que sienten que se debieron haber conversado en persona y no por WhatsApp (45.6%).

La plataforma peor evaluada en este contexto fue, por mucho, WhatsApp. Las personas que terminaron su relación con sus respectivas parejas durante el último año, dijeron utilizar en promedio una hora esta red que el resto de las parejas que se mantuvieron estables. “Si bien no se le puede atribuir al uso de WhatsApp el quiebre de estas parejas, sí es relevante señalar que hay muchos conflictos asociados a este medio de comunicación, y puede ser que sus relaciones se hayan deteriorado producto de un uso indiscriminado. No es normal que haya tanta diferencia entre ambos grupos” señaló el académico Daniel Halpern, principal investigador del estudio. 

Otra conclusiones del estudio

Es que situaciones que no están relacionadas de forma directa a conflictos o peleas por el uso de la tecnología, sí están negativamente relacionadas con una percepción más baja en la calidad de vida de la pareja. Tal es el caso de situaciones en que las parejas:

- Comparten un lugar físico (e.j. en la cama) pero realizando actividades separadas con un aparato tecnológico (82.8%).

- Revisan el teléfono como última actividad de la noche después (o en vez) de desearle las buenas noches al otro (72%).

- Se comunican por una plataforma online (como WhatsApp) a pesar que están en el mismo lugar físico (38.9%).

- Revisan las cuentas de sus parejas en redes sociales o correos sin que el otro lo sepa.

No todo es negativo

Hay usos que también se asocian a una mayor percepción de calidad en la relación de la pareja. Dentro de ellos los que más destacan son:

- Que la pareja le entregue las contraseñas de sus cuentas y teléfono (63.2%),.

- Que les entregue el teléfono para revisar sus emails o cuentas en redes sociales (84.3%).

- Usar las redes sociales para expresar su amor (80.1%).

“El hecho que hayan conductas que se asocien positivamente a la percepción de calidad indica que no es el acceso a las tecnologías lo que incide, sino la forma en que los usuarios las utilizan. Esto refuerza el punto que las redes sociales hoy están siendo muy bien utilizadas para acercarse a personas lejanas, pero al mismo tiempo al no haber un buen uso en muchos de los casos estudiados, también están produciendo que los usuarios se alejen de la gente que ellos más quieren, su propia familia”, concluyó Halpern.

Lee más historias.