Ya lo dice un conocido refrán que no todo lo que brilla es oro.

Resulta que un estudio publicado esta semana reveló que el mejor semen no es el de los hombres más guapos, como podrían pensar algunas féminas.

Y es que la apariencia física parece jugar un rol protagónico para muchas mujeres a la hora de elegir una pareja con la esperanza de que un futuro hijo herede esos espectaculares genes.  Hay quienes piensan que un hombre guapo es sinónimo  de un hijo más sano e inteligente.  Esta forma de analizar, según científicos, se conoce como la hipótesis de fenotipo. La investigación, sin embargo, parece tirarla al suelo.

El estudio, realizado por científicos australianos, españoles y colombianos y publicado en el número de septiembre del Journal of Evolutionary Biology, analizó el esperna de 50 estudiantes de la Universidad de Valencia.  A cada participante  le tomaron una foto  y se las mostraron a un grupo de mujeres para que decidieran cuáles de ellos elegirían como una pareja estable y hasta futuro padre de sus hijos.  Se eliminaron hombres con piercing, barbas o marcas de nacimiento. Igualmente,  se categorizaron a partir de sus rasgos físicos.  

¿El resultado? Los menos agraciados físicamente resultaron ser los más fértiles.

Los investigadores encontraron que mientras los hombres menos atractivos tienen semen de mejor calidad –lo que ya había sido sugerido en el pasado- los hombre con rasgos físicos más masculinos tenían esperma de menor calidad.

Los investigadores aún tienen que hacer análisis adicionales para determinar el porqué de los resultados obtenidos, pero quizás tiene que ver con que los hombres “más masculinos” tienen más relaciones sexuales y no necesitan esperma de alta calidad para embarazar a una mujer. También se le podría atribuir al hecho de que se ha encontrado que los altos niveles de testosterona pueden afectar la producción de esperma.

Los resultados de estudios anteriores en si el atractivo y la masculinidad afectan la calidad del esperma han sido mixto. Un estudio español encontró que los hombres atractivos tenían mejor calidad de esperma, pero un estudio australiano encontró que los hombres no tan agraciados tenían espermatozoides de mayor calidad.

Están también los científicos que aconsejan a no preocuparse por tener una cara tipo actor de Hollywood sino a llevar un estilo de vida saludable, lo que sí impacta la calidad de esperma. O sea, no beba ni fume demasiado, porque eso sí afecta el conteo.  Además de que los parámetros de belleza son totalmente subjetivos.